Como punto 17 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fijada para este miércoles, figura el estudio del veto del Ejecutivo al proyecto de ley que plantea la deducibilidad del 100% de gastos de alimentación, aseo personal y otros del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pese a dictamen a favor de aceptar el veto, el proyectista Hugo Ramírez (ANR, oficialista) cree poder lograr los votos para la ratificación en Diputados.
El proyecto de ley que fue objetado totalmente por el Ejecutivo plantea la deducibilidad del IVA del 100% de gastos tales como publicidad y marketing así como egresos personales y familiares relativos a alimentos, bebidas, aseo y belleza, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones, medicamentos, y seguro médico.
Lea más: Ejecutivo emite decreto para una deducibilidad de 30% del IVA
Como alternativa intermedia, el Ejecutivo había emitido un decreto por el cual admitía la deducibilidad, pero de hasta el 30%, pero eliminó algunos ítems, que se consideraban básicos como los de higiene personal y limpieza.
Si bien inicialmente varios gremios se mostraron conformes con la propuesta de la Presidencia, posteriormente la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indicó que la aplicación del 30% era de cumplimiento casi imposible, y que consideraban el 100% como una medida más acertada y que podría contribuir además a la formalización de trabajadores cuentapropistas y al combate al contrabando, al tener la posibilidad de deducir productos comprados legalmente.
Lea más: Para supermercadistas, deducir 30% del IVA en compras es inaplicable
A juzgar por el comportamiento recurrente de la Cámara de Diputados, hay que ver si se llega a tratar este proyecto que se encuentra en el punto 17 o dejan sin quórum. El veto de Ejecutivo fue remitido a la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que dictaminó por la aceptación del rechazo.
Sin embargo, el proyectista Hugo Ramírez (ANR, oficialista) sostuvo en varias ocasiones que cree se podría lograr la ratificación de Diputados en su proyecto original. En cualquiera de los casos, el proyecto luego debe pasar al Senado para que tome una decisión. Solamente en el caso de que ambas cámaras se ratifiquen, el Ejecutivo estará obligado a promulgar este proyecto de ley.
Desde el Movimiento Resistencia Contable, abogan por el rechazo del veto. Señalan que 1.000.000 de contribuyentes están pendientes de este incentivo que otorga esta ley de deducibilidad del 100%.