En reiteradas oportunidades, periodistas de este diario intentaron comunicarse con el contralor, buscando saber si el Gobierno Nacional, encabezado por Mario Abdo Benítez, había dado alguna respuesta a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el informe de referencia. Sin embargo, el contralor no contesta mensajes ni llamadas.
Cabe recordar que el 19 de julio de 2021, la Contraloría llamó a conferencia de prensa para comunicar que en su informe final sobre la auditoría de la deuda de Itaipú, se confirmó que la porción espuria, de US$ 4.193 millones, que benefició a Eletrobras y perjudicó a Itaipú y al Paraguay, habría sido saldada entre 2014 y 2016.
Este informe confirmó que la deuda espuria se generó a lo largo de los años por preferencias hacia el Brasil a la hora de hacer negocios, según sostenía el contralor Benítez.
Lea más: CGR confirma que se violó el Tratado y que hubo una elevada deuda ilícita
Luego de la divulgación del informe de la Contraloría, tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, prometieron que estudiarían el documento. Hasta la fecha, ni el Gobierno Nacional, ni la propia binacional se manifestaron al respecto.
Lo más llamativo, sin embargo, es que ya ni siquiera el mismo contralor quiera referirse a lo que fue un trabajo de la institución a su cargo.
El contralor Camilo Benítez fue reelegido en setiembre pasado.
Comisión Binacional
Por otra parte, también se le consultó al contralor Benítez, vía cuestionario -dado que no responde a los llamados-, acerca de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, creado el 5 de noviembre de 2021, y cuyo acuerdo por Notas Reversales Nº 3/2021 se encuentra en el Poder Legislativo. Pero tampoco sobre ese tema contestó.