MOPC adeuda unos US$ 320 millones a los bancos por obras en ejecución

El MOPC ya está adeudando unos US$ 320 millones a la banca local por las diferentes obras en ejecución. Es por la implementación de la modalidad de “cesión de deuda” en la cual las contratistas de la cartera trasladan el derecho de cobro a los bancos y las entidades adelantan el pago a las empresas con el descuento de una tasa.

La franja costera de Pilar es una de las obras que está en riesgo de suspenderse por la falta de pagos del MOPC.Gentileza
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está acumulando una deuda de más de US$ 320 millones con diferentes bancos del país, por la implementación de la modalidad de “cesión de deuda” para que las contratistas de la cartera puedan cobrar por los diferentes proyectos en ejecución, ante la falta de recursos de la institución, según los datos oficiales.

En este caso, las empresas constructoras trasladan el derecho de cobro por los certificados de obras a los bancos y las diferentes entidades adelantan el pago a las firmas con el descuento de una tasa. La modalidad se comenzó a implementar con este Gobierno, porque Obras Públicas no cuenta con recursos para pagar a las contratistas y estas recurren a los bancos para que las obras no paren.

Esto se realiza en el marco de la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, que según la institución permite que los compromisos de las instituciones públicas se puedan ceder, previa autorización del contratante.

El puente Asunción-Chaco'i es una de las infraestructuras que está en riesgo por las deudas del MOPC.

MOPC pagará una parte en breve, dice ministro

El titular del MOPC, Rodolfo Segovia, señaló que parte de esta deuda con las entidades ya se estará desembolsando en breve. “La deuda del MOPC con los bancos por cesión de deuda es de unos 320 millones de dólares (al cierre de setiembre), pero con los pagos que vamos a hacer ahora estaremos disminuyendo muchísimo eso, de los cuales pagarán entre 100 y 120 millones de dólares”, expresó el ministro a ABC.

El ministro siguió: “La deuda con los bancos por cesión del pasivo vamos a pagar en parte este año, con el programático de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que entre los dos (préstamos) es de alrededor de 150 millones de dólares, ya estamos pagando deudas. Por otro lado, algunos otros reajustes, estamos pagando a las empresas (contratistas) para que tengan un poco de flujo de caja para este fin de año”, expresó.

La millonaria deuda con los bancos se debe a que el MOPC licitó varias obras con financiamiento de fondos locales (recursos genuinos) que no se disponen y por eso las empresas tuvieron que recurrir a la cesión de las deudas del MOPC a la banca nacional para poder cobrar o caso contrario paraban los trabajos.

Sin embargo, en algún momento el Estado tendrá que abonar estos compromisos y se teme que se convierta en un barril sin fondo, ya que además se tienen que desembolsar los intereses.

La franja costera de Pilar también está en riesgo de suspenderse por la falta de pagos.

Hacienda recortó presupuesto a la cartera de Obras

Según gremios del sector de la construcción, la deuda del MOPC por las obras en ejecución llegan a casi US$ 400 millones. En este sentido, el ministro Segovia dijo que esto está ocurriendo porque con el plan financiero de Hacienda se recortó US$ 500 millones del presupuesto aprobado de la cartera de Estado para este año, justamente por la falta de disponibilidad.

“Todo esto fue a raíz de la pandemia, entonces el ministerio de Hacienda ahora está viendo la forma de volver a darnos esos recursos para calzar nuestras deudas. Esperemos que parte de este recorte Hacienda nos vuelva a reasignar”, expresó.

El ministro también señaló que esta semana estarán desembolsando US$ 70 millones de las deudas pendientes a las contratistas, de un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado por el Congreso para el efecto.

Las obras más afectadas por las deudas del MOPC en este momento son la franja costera de Pilar, el Puente Asunción-Chaco’i. Los pagos pendientes por ambas construcciones sobrepasan los US$ 65 millones, por lo que los trabajos podrían suspenderse, según los datos.

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