El convenio fue firmado por el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y el presidente de la CNV, Joshua Abreu, durante un acto llevado a cabo esta mañana en la sede de la administración fiscal.
La información dada al respecto indica que el acuerdo permitirá formalizar una alianza estratégica entre ambas instituciones para facilitará el acceso a información de relevancia y un trabajo coordinado en temas específicos, tanto para fines fiscales como para velar por la estabilidad del mercado de valores, en favor del progreso económico y social del país.
Lea más: El seguro y las calificadoras de riesgo
Se explicó que el convenio se centra, principalmente, en las siguientes acciones: la capacitación recíproca del personal de ambas instituciones; y la educación tanto financiera como tributaria del público en general, mediante la organización conjunta de entrenamientos, seminarios y programas educativos.
Además, el intercambio de información entre ambas entidades, con el fin de cruzar datos y fortalecer los sistemas de regulación y control en el ámbito de cada institución.
Supervisión y control
El viceministro Orué resaltó la importancia de ir consolidando los trabajos en coordinación, específicamente porque la Comisión Nacional de Valores tiene un doble fin: por un lado, como agente supervisor y de control del mercado de valores y, por otro lado, el impulso que da para conocer más acerca del mercado de valores y las oportunidades que van a tener las personas para poder invertir y darles seguridad a todos los inversores, dice un informe de Hacienda sobre lo declarado esta mañana tras la firma del acuerdo.
Lea más: Grandes y medianos contribuyentes pasan a la categoría de pequeños
“Por el lado de la Subsecretaría de Tributación es muy importante contar con más datos para que nuestros controles sean más eficientes y para que podamos abarcar todo el espectro. Ya hicimos varios convenios y creo que este va consolidar todo lo relacionado a nuestra base de datos y poder trabajar en conjunto para lograr que estas instituciones puedan lograr consolidar su trabajo”, destacó.
Abreu, por su parte, afirmó que este acuerdo es el inicio de un trabajo en equipo con la SET. “La información es algo fundamental para el público en general, para tomar decisiones, la herramienta primordial son los datos, la información a la que puedan acceder y, por ende, nosotros creemos también poder dar las informaciones a entidades que lo necesitan para un buen control y supervisión, y creemos que este convenio será de gran beneficio para el mercado y también para el Estado en general”, aseguró el presidente de la CNV, de acuerdo con el informe de Hacienda.