Este fue el ejemplo de Yacyretá copiado por Itaipú para dificultar acceso a datos sobre salarios

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), desde hace tiempo, viene tratando de ocultar la suma que paga a sus funcionarios, haciendo el mismo desglose de la nómina correspondiente y escala salarial, práctica que recientemente inauguró la otra binacional, Itaipú. Esta última no solo copió el modelo, sino que lo “perfeccionó”.

Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY)gentileza
audima

Hace 10 días, la Itaipú Binacional –lado paraguayo– publicó nuevamente la nómina de sus funcionarios y de sus respectivos salarios, luego de invisibilizarlo durante siete meses, pero esta vez en un formato desglosado que dificulta asociar los nombres con sus ingresos.

Este formato no es nuevo, ya que la otra entidad binacional lo viene aplicando hace años. Es así que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) publica, por un lado, la Escala Salarial – Margen Derecha, que cuenta con datos como “Categoría” y “Básico en guaraníes”, en referencia al salario.

La escala salarial dividida en categorías.

En otro listado tiene la “Nómina de Empleados”, asociado a un número (por apellido), su número de legajo, apellido y nombre, y fecha de ingreso a la EBY.

La nómina con datos como la fecha de ingreso en la EBY.

Y en otra “Nómina de Empleados con Bonificaciones”, aparecen datos como el número, el legajo, apellido y nombre, antigüedad en la EBY y afines. También añaden los porcentajes correspondientes por título, horas extras, zona de obras, desarraigo, ayuda habitacional y, finalmente, el total de bonificaciones.

El listado que aparece en la página de la EBY que incluye las bonificaciones.

Las diferencias entre las nóminas de Itaipú y la EBY

A diferencia de Itaipú, que “perfeccionó” su sistema para bloquear el acceso fácil a los datos, impidiendo las capturas de pantalla o la impresión de las planillas, la EBY permite abrir sus listados en formato PDF, realizar consultas, imprimir y hacer capturas de pantalla.

Asimismo, en el caso de la EBY, aunque facilita acceder a la cantidad de funcionarios que tiene según su ubicación (Asunción, Ayolas o Encarnación) y sus respectivas bonificaciones, sin embargo, al revisarlos, la intención de ocultamiento de datos se hace notoria, ya que no aparecen todos los ingresos de algunas autoridades de la binacional. Eso hace evidente que faltan datos o hicieron bien la tarea de tejer la maraña tecnoloógica para dificultar, o impedir, el acceso de la ciudadanía a esta fuente pública de información.

Según esa planilla, en la que figuran los ítems mencionados de octubre de 2022, solo en Asunción, la hidroeléctrica, que opera en Ayolas, tiene a 684 funcionarios, divididos en dos listas, cuyas bonificaciones oscilan entre G. 4.454.908, percibido por Juan Gabriel Espínola López, y G. 69.030.006, por Bernardino Antonio Ortiz Ruiz.

Según ese documento, en Ayolas, la EBY tiene 731 empleados, con bonificaciones que oscilan entre G. 6.979.903, de Liz Andrea Zárate Amarilla y G. 71.049.743 de Lucas Federico Chamorro Vega.

Lo
más leído
del día