La divisa estadounidense que se mantuvo estable en gran parte del año frente a la moneda local (el guaraní), empezó a encarecerse desde inicios de octubre pasado. Hoy la cotización en el mercado minorista o efectivo repuntó 50 puntos y se requería G. 7.150 por cada dólar en la compra y G. 7.250 en la venta.
A inicios del 2022, el valor del billete verde rondaba los G. 6.950 y acumula una apreciación de 4,3% frente al guaraní, siendo una de las menos apreciadas en la región. El BCP también reportó un incremento en la cotización y se ubicó en G. 7.209, según los datos que se publican en su página web.
Tendencia mundial
Analistas señalan que la tendencia es que el dólar se haga más fuerte, y esto tiene un riesgo inflacionario por parte de los productos importados de la canasta, lo que ya habían advertido técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) en sus informes de Política Monetaria, aunque por el momento se observa una desaceleración en la variación interanual de la inflación.
Lea más: El dólar sigue en alza y llegó hoy a G. 7.250, su mayor cotización en 20 años
Explican también que la apreciación del dólar no es propio de Paraguay, ya que el impacto ha sido a nivel mundial, esto por efecto de los incrementos que se vienen dando en las tasas de interés y recientes comunicados de posibles nuevos ajustes de la Reserva Federal (FED) de EEUU.