Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en entrevista con ABC TV, expresó que el decreto del Ejecutivo que estipula deducir hasta un 30% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras realizadas por trabajadores independientes no es aplicable y deja afuera muchos rubros que son indispensables, y que están siendo muy golpeados por el contrabando desde países vecinos.
“Creemos que se debe hacer algunos ajustes a este proyecto del 30%. De todos modos, así como está es muy difícil su aplicación”, afirmó el empresario.
Manifestó que no se incluyeron algunas categorías indispensables como son los productos de higiene personal y limpieza que además fueron sumamente afectadas por el contrabando. Expresó que la informalidad en el comercio es un flagelo que les toca vivir también en gran parte por una ausencia de políticas públicas o decisión política de disminuir el Paraguay en negro.
El empresario reiteró que la deducibilidad del 100% es el camino que consideran más apropiado y están expectantes de la decisión del Congreso Nacional con relación al veto del Ejecutivo a este proyecto.
Lea más: Ejecutivo veta la deducibilidad del 100% del IVA y propuesta vuelve al Congreso
Deducir el IVA es un hecho de justicia tributaria
Capasu y otros gremios coinciden en que además de ser un hecho de justicia tributaria el permitir deducir estos gastos a los trabajadores que aportan al IVA, ya que forman parte de sus insumos elementales para ejercer sus labores, esta medida también será un incentivo para la formalización.
El gobierno debe apuntar a “la potencial recaudación que está del otro lado, del casi 50% de la economía informal, ahí está la plata que falta. Hay que hacer un mayor esfuerzo para disminuir la informalidad”, expresó.
En ese sentido, dijo que las empresas nacionales han perdido una competitividad enorme por todas estas cuestiones y que esto puede ser una reivindicación importante para que de vuelta pueda ganar un poquitito de competitividad la informalidad.
Lea más: Ejecutivo emite decreto para una deducibilidad de 30% del IVA
Piden apoyar rechazo del veto
El proyectista, diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), pidió a los gremios y a la ciudadanía el apoyo para rechazar el veto anunciado por el Ejecutivo.
“Es fundamental la participación y el acompañamiento que ustedes nos dan para que de esa manera haya voluntad política para levantar el veto. En Diputados creo firmemente que vamos a tener los votos para levantar el veto y de ahí les voy a pedir que me acompañen para hablar con cada uno de los senadores para explicarles lo que implica este proyecto de ley”, dijo el diputado Ramírez.