La semana pasada, el juez Wilfrido Peralta condenó por supuesta difamación a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano, en un juicio promovido por la exviceministra de Tributación del gobierno de Horario Cartes, Marta González, iniciado tras ser criticada por la contratación directa de un organismo internacional llamado CIAT para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu.
Al respecto, gremios empresariales coincidieron en observar el actuar de la justicia y destacaron el rol de la libertad de expresión, un aspecto clave para el funcionamiento de la democracia.
Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), expresó que la libertad de prensa es una “joya” de la democracia y, por ende, debe ser protegida.
“La libertad de prensa es y debe seguir siendo la joya mejor protegida de toda democracia. Si bien toda contraparte tiene derechos, la libertad de prensa garantiza que todas las voces sean escuchadas, la justicia debe reafirmar el derecho a la libertad de prensa”, manifestó.
Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio del Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, también coincidió en que la libertad de expresión y de prensa es fundamental para la democracia. “Nuestra Constitución Nacional da garantías a la libertad de prensa y ésta debe ser apoyada por todos”, afirmó.
Además, Figueredo se refirió a la “mala imagen” de la justicia paraguaya. “El Poder Judicial está muy desprestigiado y esta condena profundiza esta mala imagen, no solo de ese poder, sino del país”, aseveró.
Lea más: Corte “estronista” y juez es “enemigo de la democracia”