ANDE: seis drones para combatir robos de energía costarán G. 900 millones

La ANDE adjudicó ayer a la firma Tronix SRL la compra de seis drones y tres equipos de instrumentales para combatir sus pérdidas eléctricas causadas por robos. La propuesta ganadora asciende a G. 900 millones.

En mayo de este año, funcionarios de la ANDE fueron capacitados para manejar drones.gentileza
audima

La ANDE adjudicó la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1726/2022, para la compra de seis plataformas de sistema VANT (vehículos aéreo no tripulado), tipo cuadrilátero de ala rotativa, con Sistema RTK, y sus accesorios; además de tres equipos de instrumentales para configuración en campo, con plataforma de gestión de procesamiento de vuelo e información geográfica.

Según la planilla de análisis de precios que se publica en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas, Tronix SRL fue la que presentó la mejor oferta económica, 24,89% por debajo del costo que había estimado la empresa estatal, ya que el total ofertado y adjudicado fue por G. 900 millones, mientras que el estimado ascendía a G. 1.198.200.000.

Solicitaron la composición de los precios de los drones

En la página de referencia se Indica además que solicitaron a la empresa la composición de precios para los dos ítems (drones y equipos instrumentales), ya que en el primero se constató que el precio era 33% inferior al estimado, mientras que en el segundo se ubicó un 32% por encima.

“Si bien las variaciones individuales de los precios superan lo establecido, la suma total se encuentra dentro del límite establecido y, teniendo en cuenta que el sistema de adjudicación es por el total, este comité acepta la misma, considerando que representa una ventaja económica para la institución”, señala el informe firmado por Oscar Rojas, de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de la ANDE.

Cada dron chino, de la marca DJI, cuesta G. 116.964.900, que totalizan G. 701.789.400. Y cada uno de los tres equipos para configuración en campo, de origen taiwanés, cuesta G. 66.070.200, que suman G. 198.210.600, totalizando ambos ítems en G. 900.000.000.

Planean detectar robos con cámaras infrarrojas

Cabe recordar que el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, había comentado que cuando la estatal interviene los lugares con conexiones irregulares, los ladrones de electricidad apagan todos sus equipos, maniobraque no les permite encontrar la evidencia. Sin embargo, añadía que cuando hay un uso intensivo, el cable queda caliente y eso se puede detectar con la cámara infrarroja de alta definición del dron.

De acuerdo con los datos de la institución, del total de la energía que maneja la ANDE, pierde un 8% debido a conexiones irregulares.

Lo
más leído
del día