El funcionario de la ANDE explicó que están trabajando “a full” en la subestación Yguazú, que en diciembre tiene que entrar en funcionamiento. “La subestación se está montando y haciendo los comisionamientos de los diferentes equipos y la gente de línea sigue construyendo la línea de transmisión”, indicó.
Báez dijo que tienen que llegar juntas la obra de ampliación en Margen Derecha, la construcción de la línea, y la obra de la subestación Yguazú, que están bastante avanzadas y que según el correspondiente cronograma, en la segunda quincena de diciembre estarían entrando en operación.
Lea más: Subestación Yguazú es la opción para dejar de ceder
Detalló que son dos líneas de 500 kV las que están construyendo, desde la margen derecha de Itaipú hasta Yguazú. “En margen derecha (de Itaipú) se amplió la barra de 500 kV, porque tenemos que quitar dos nuevas posiciones de línea de 500 kV, eso significa una obra de envergadura considerable dentro de margen derecha. Mientras que para la línea de transmisión seguimos montando estructuras y tendiendo conductores”, apuntó.
Con esto, la ANDE tendrá tres líneas de 500 kV con Itaipú, una es hasta Villa Hayes y dos serán hasta Yguazú. “Cada línea de 500 kV puede transportar 2.000 MW, por eso decimos que ahora sí vamos a llegar a la soberanía energética porque con estas tres líneas de 500 kV más la de 220 kV actual vamos a poder retirar más de 8000 MW, que es todo lo que nos corresponde”, enfatizó el Ing. Báez.