Petróleos Paraguayos (Petropar) defendió la fabricación de las dos balsas que licitó para la planta de Villa Elisa (ID 419.120), a un precio de referencia de G. 10.192 millones, según los documentos oficiales del llamado. La estatal señaló que las plataformas servirán para “asegurar la seguridad” del predio, en caso de que se registre un incendio similar al que ya se tuvo en uno de sus tanques de combustible de la petrolera.
“Esto apunta a un plan de inversiones que está haciendo la empresa para asegurar la seguridad de las instalaciones y la seguridad de la comuna aledaña”, expresó Esteban Pereyra, nuevo gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la estatal.
Lea más: Petropar comprará costosas balsas, pero no explican qué función tendrán
Señaló que la compra en particular consiste en dos plataformas flotantes y que cada una contará con una bomba contra incendio de gran capacidad, una de ellas eléctrica y la otra a combustión (diésel). “Estas plataformas forman parte del plan de seguridad industrial integral y modernización del sistema contra incendio de la planta de Villa Elisa”, expresó.
Mejoras de seguridad tras incendio de un tanque
Pereyra agregó que desde el último evento ocurrido, el incendio de un tanque de alcohol (en enero de 2021), la estatal “está trabajando constantemente en mejorar los sistemas de seguridad existentes”, por lo cual “se optó por este sistema flotante”, debido a que puede ser utilizado en cualquier condición del río, tanto en época de crecidas o de bajantes.
Señaló que como el río “llegó a niveles bajos históricos”, dejó a los sistemas actuales fuera de funcionamiento o con poca capacidad de succión, reduciendo la capacidad de combate al fuego especialmente en temporada estival, sin dejar de mencionar que hay un vecindario circundante en los alrededores de la planta.
Lea más: Suba de combustibles: “Petropar está todavía para aguantar”, dice Abdo Benítez
“Apagar un incendio de una magnitud mediana puede requerir varios días de combates intensos donde el principal elemento de ataque es el agua. Por ello la importancia de contar con este equipamiento”, expresó Pereyra.
El funcionario señaló que el objetivo es disponer de agua en abundancia en cualquier condición climática adversa “con o sin energía eléctrica”, debido a que uno de los equipos es autónomo.
Lea más: Petropar todavía no subirá el precio de combustibles en sus servicentros
“Tenemos seis millones de litros en tanques de agua para combatir, esto en un incendio son aproximadamente seis horas de bombeo, teniendo la balsa podremos poseer capacidad de bombeo ilimitado para combatir incendios, reponer rápidamente los tanques o combatir directamente con agua de río”, expresó.
Las ofertas ya se recibieron el 4 de noviembre último y la empresa pública en este momento se encuentra evaluando las propuestas, que van desde G. 5.990 millones hasta G. 10.101 millones (ver facsímil).