Considerando que el presidente electo Lula da Silva tendrá resistencia en la opinión pública y en los sectores afectados, así como en el Parlamento de su país, aunque tenga una mirada positiva hacia Paraguay, lo más probable es que no cuente con el respaldo político suficiente para ofrecer ventajas en Itaipú. Así lo señaló Ricardo Sennes en el “conversatorio de Plaza Pública” del Dende, ocasión en la que analizaron “El impacto en Paraguay de la elección de Lula”, junto con Alberto Acosta Garbarino, titular del Dende.
En su análisis, Sennes explicó que la opinión pública en Brasil no ve a Paraguay como un socio estratégico, por lo cual la voluntad de hacer concesiones es menor. “Soy pesimista, no creo que haya grandes espacios para conceder beneficios más interesantes para Paraguay”, resaltó.
Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho que Itaipú es manejado en Brasil por el sector Energía e Infraestructura y no por Itamarati, que perdió preponderancia, dijo. Además de ser un sector con muchas disputas internas, tanto los productores como los distribuidores y consumidores de energía son grupos económicos y políticos muy fuertes, muy bien organizados y con mucha participación en el debate parlamentario, en el Poder Ejecutivo y en el gobierno estadual, donde Itaipu es un tema doméstico de estos grupos, explicó.
Bajo la mirada de Sennes habrá una diferenciación importante entre los dos primeros años de gobierno y los dos últimos del gobierno de Lula. Para los dos primeros, estima que serán de ajustes, mientras que en los dos últimos tendría espacio para aplicar políticas más fuertes, con algunas innovaciones económicas.
Itaipú: Brasil es muy importante para Paraguay
Por su parte, Alberto Acosta Garbarino manifestó que Brasil es muy importante para Paraguay no solo por su tamaño, sino porque es su principal socio comercial y porque nuestro país concentra la tercera mayor colectividad de brasileños en el mundo, solo superada por Estados Unidos y Portugal.
Brasil representa en este momento casi el 80% de la población del Mercosur y el 73% del PIB del bloque regional.
Lea más: Acuerdo Lugo-Lula: dependerá del presidente su aplicación
“Tenemos demasiados temas que nos unen, y también temas que nos separan. Estos mismos temas que nos unen son conflictivos en Paraguay, más aún si vemos la historia, los problemas de límites”, indicó.
Consideró que las dificultades de gobernabilidad que podría temer Lula durante su mandato hacen suponer que será más difícil llegar a acuerdos que sean satisfactorios para Paraguay.