Tal como se había anunciado desde Hacienda, recomendarán a la Presidencia de la República el veto total del proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley Nº 6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” que fue sancionado por el Congreso.
Llamosas dijo que su implementación afectará la capacidad de recaudación del fisco y que crea una desigualdad tributaria porque se beneficia a un sector de profesionales mientras la mayoría de la gente seguirá pagando igual el impuesto.
El proyecto de ley permite a las personas físicas prestadoras de servicios personales y/o profesionales deducir el 100% de las compras de bienes y servicios, entre ellos las realizadas en supermercados.
Deducción del 30%
El Ejecutivo, sin embargo, mediante un acuerdo logrado con gremios empresariales decidió la semana pasada modificar el decreto reglamentario del IVA, a fin de ampliar la posibilidad de deducción del 30% para alimentos de la canasta básica y otros bienes para trabajadores independientes.
Llamosas dijo que con esto se busca atender las demandas de los contribuyentes, sin afectar las capacidades del fisco, lo que permite un equilibrio y avanzar hacían un proceso de formalización.
Considera que es mejor establecer las deducciones por decreto, porque da cierta flexibilidad para seguir evaluando el impacto de la reducción y de ser necesario ampliar, pero cuando se realiza por ley se hace más difícil porque el cambio también tiene que ser por ley.