La tasa de informalidad en Paraguay determina el tipo de economía que tenemos, limita el progreso y enlentece el desarrollo, conforme sostienen los gremios empresariales del sector privado. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 65% de la población con ocupación trabaja informalmente. Es decir, 7 de cada diez no cuenta con seguro social ni aporta a ningún sistema de jubilación y gran parte de la población económicamente activa gana menos del sueldo mínimo. ¿Cómo se relaciona esto con el acceso a la casa propia?. Una de las formas de combatir la informalidad es invertir en viviendas, según mencionó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.
Déficit habitacional podría pasar de 800.000 a 2.750.000
Es que a dicha realidad de informalidad se suma que en Paraguay, el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo es de más de 800.000 viviendas, según datos del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Además, las proyecciones señalan que la necesidad de soluciones habitacionales en nuestro país aumentará significativamente y para dentro de 20 años faltarían 2.750.000 residencias más.
Lea más: Casa propia: MUVH subsidia de 5 a 20% compra de la primera vivienda
Pero Paraguay no es el único país de la región con esa realidad. Perú tiene una problemática similar en el sector de vivienda e informalidad pero la viene combatiendo desde hace décadas con resultados efectivos, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Hace dos décadas, las reglas no estaban correctamente establecidas en materia de soluciones habitacionales y el estado se encargaba de las viviendas sociales en su totalidad, según Capeco, pero no era un buen proveedor de las mismas. Por ello, en el año 2002, al ver la experiencia de Chile y Colombia, el país andino tomó la determinación de dar al sector privado la posibilidad de diseñar y construir casas para las personas de clase media y baja, mientras que las instituciones bancarias privadas son las encargadas del financiamiento hipotecario, según comentó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, quien estará invitado al Foro Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario 2022, a realizarse en Asunción.
La experiencia peruana en viviendas
De esta forma, con la inversión privada en viviendas sociales, sujeta a un marco legal que establece condicionante de formalidad para acceder a las casas, se pudo dar más de 120.000 viviendas urbanas en cinco años, durante la primera etapa del proyecto, y actualmente se entregan unas 60.000 soluciones habitacionales anualmente.
No obstante, el objetivo en Perú es llegar a la edificación 150.000 residencias urbanas por año, aunque según Valdivia este objetivo solo podrá lograrse mediante la unión del Estado a grandes y pequeñas empresas de construcción, los trabajadores independientes y las universidades.
Debatirán sobre viviendas en Paraguay
Sobre estos temas se debatirá también en Paraguay el miércoles 30 de noviembre, fecha en que se prevé llevar a cabo el Foro Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario, edición 2022. Será en el Centro de Eventos de Paseo La Galería de 9:00 a 18:00, de forma presencial y virtual. Durante los años de pandemia, el evento se realizó sólo de manera virtual.
Lea más: Debatirán sobre soluciones habitacionales y desarrollo inmobiliario en Foro Vivienda
Durante el evento, gerenciado por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos, los participantes podrán acceder a paneles donde se debatirán temas como la importancia de la vivienda y del desarrollo inmobiliario como motores de la reactivación económica en Paraguay y las experiencias de otros países con las diversas herramientas de financiación y legislación para la edificación de residencias.
Por este motivo, se tendrá la presencia de invitados internacionales como el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Guido Valdivia. Asimismo, está confirmada la presencia del titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, y otras autoridades del Gobierno Nacional.
El acceso al foro es libre y gratuito, dirigido a estudiantes, empresarios y ciudadanía en general.