En la sesión extraordinaria llevada a cabo el último jueves 10 en Diputados, ocasión en que se dio media sanción al proyecto de PGN 2023, los legisladores aprobaron G. 5.200 millones para equiparación salarial a guardiaparques y funcionarios.
El Mades fue beneficiado en octubre último con una ampliación presupuestaria de G. 2.891 millones (US$ 414.000) para lo que resta del presente ejercicio, esto para que conceda aumentos salariales a su personal.
El Ejecutivo, sin embargo, decidió vetar totalmente el proyecto de ley con el argumento que no existen recursos adicionales para financiar mayores gastos, así como lo hizo con otras ampliaciones otorgadas por el Congreso a diversas instituciones públicas.
Además, el decreto menciona que el impacto de esta ampliación dentro del presupuesto 2023 está en torno a los G. 12.531 millones (US$ 1,7 millones).
Los diputados, por su parte, decidieron aumentar el presupuesto del Mades para el ejercicio 2023, teniendo como base la ampliación presupuestaria vetada, argumentando que la objeción sería rechazada, ya que la ampliación había sido aprobada casi por unanimidad en su momento.
El Mades es otra de las instituciones dependientes del Ejecutivo donde los funcionarios recibirán aumento salarial, como parte de las campañas políticas que realizan los parlamentarios con el dinero que aportan los contribuyentes a pagar impuestos.