Tras frenarse destrucción de manantiales, avanza la circunvalación de la ruta PY02 en Itacurubí

El MOPC informó que la variante de Itacurubí, que se construye en el marco de la APP de la ruta PY02 avanza con la excavación y montaje de estructuras metálicas. Esto luego de cambiarse el trazado de la variante para evitar la destrucción de manantiales.

Siguen los trabajos en la circunvalación de Itacurubí.Gentileza
audima

La circunvalación de Itacurubí, que fue la última obra en obtener su orden de inicio de los trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en marzo de 2022, avanza con la excavación y montaje de estructuras metálicas. Según los datos, a lo largo de toda su extensión, se ejecutan también obras de drenaje y movimientos de suelo.

Todas estas labores están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este (integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A) y forman parte del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02, que se ejecuta a través de la ley de Alianza Público Privada (APP).

La construcción de la variante avanza tras el cambio del trazado original a pedido de los pobladores de la localidad, porque afectaba una naciente conocida como “Ykua Ita”. Asimismo, la variante prevista inicialmente también afectaba a otros manantiales conocidos como “Ykua Santa” e “Ykua Chorro”.

La circunvalación tendrá una extensión de 7 km, iniciando en el km 85,5 y conectando con la ruta PY02 a la altura del km 92,3. Se trata de una de las tres que se tendrán, junto con las de Coronel Oviedo y Caacupé.

Los trabajos en la circunvalación de Itacurubí.

Ya se duplicó 102,2 km de la ruta PY02

A lo largo de la ruta PY02 en construcción, hay 5 frentes activos de obras: Tramo 1.1. (Desde el km 40,5 al km 49,6); Tramo 1.2. (Desde el km 59,2 al km 73,7); Variante de Caacupé; Variante de Itacurubí de la Cordillera y Variante Coronel Oviedo.

Hasta el momento son 102,2 los km duplicados y habilitados al tránsito de los 149,5 Km previstos en este proyecto.

La contratista de esta obra se embolsará aproximadamente US$ 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los 30 años que regirá el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico y de otras variables que deben ser actualizadas.

Se espera que el 60% de los recursos a ser pagados a Sacyr y Ocho A provengan de la recaudación de los peajes (que ya se deposita en un fideicomiso de donde saldrán los desembolsos) y lo que falte se cubrirá con recursos del Estado Paraguayo (40%). Para concretar la obra, la empresa consiguió la financiación de US$ 520 millones.

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