Esta mañana, las autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron en conferencia de prensa que Mario Abdo Benítez emitió un decreto que establece una deducción de hasta el 30% de los gastos de “súper” en el impuesto al valor agregado (IVA). Esta medida coincide con la reciente sanción de la ley que estipula la deducibilidad del 100% de las compras de alimentos y otros insumos.
El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ivan Dumot, consideró como positiva la conversación que se dio entre el Ejecutivo y los gremios empresariales en torno a la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lea más: Ejecutivo emite decreto para una deducibilidad de 30% del IVA
Así también, consideró oportuna la decisión del Ejecutivo de establecer en un 30% la deducibilidad de las compras de alimentos y otros productos, esto antes de que la ley sancionada en el Congreso que estipula al deducción de esas compras en un 100%. “Creo que es un avance hacia el equilibrio”, opinó.
Para mipymes, retroceso
Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), lamentó la falta de consciencia de poder deducir el 100% de las compras, pues esto permitiría formalizar más la economía y desmotivar el contrabando.
Indicó que en el sector trabajador independiente hay muchas microempresas y ellos no van a poder debitar el IVA de todas sus compras. “No hay una visión de cómo combatir la informalidad, sino que el Gobierno sólo se ocupa de recaudación, y no atiende una cuestión que consideramos injusto, el no poder deducir el IVA de las compras que el contribuyente realiza”, manifestó.
Lea más: Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia
Añadió que este panorama conduce a que persista la informalidad y el contrabando “goce de mucha salud”, tanto al permitir la oferta como en garantizar la demanda.