Varias comunidades de este departamento chaqueño se encontraron prácticamente incomunicadas, a consecuencia de la falta de señal de la telefonía Tigo y la débil señal de Personal, conforme a las denuncias recepcionadas.
Desde el miércoles pasado y por un lapso de 24 horas, dejó de funcionar los servicios de Tigo en los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta, situación que produjo inconvenientes a cientos de personas que dependen de las telecomunicaciones.
El servicio de telecomunicación se volvió transversal en las actividades cotidianas en la actualidad y, sobre todo, la cobertura de Internet.
Lea más: Vuelve la Teletón a Fuerte Olimpo
Se afectó el trabajo en las instituciones públicas, también en las escuelas y colegios los maestros no pudieron utilizar Internet para realizar sus tareas y los trabajos prácticos de investigaciones, lo cual en esta época en particular es grave, porque culmina el año escolar.
Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y otras instituciones también se vieron obligados a cortar sus actividades rutinarias.
Asimismo, encontró fuera de servicio del cajero automático en Fuerte Olimpo, único sistema financiero en Alto Paraguay, donde no existen sedes bancarias ni financieras.
El sector de la ganadería se vio imposibilitado de realizar comunicaciones con los establecimientos ganaderos para monitorear el comportamiento de los animales vacunos que deben llegar a los frigoríficos del país.
Lea más: Cyberday: Hoy es el último día de descuentos en compras en línea
Las telefonías privadas en estas lejanas poblaciones del Chaco tienen un rol de vital importancia, sobre todo porque el servicio suministrado por Copaco no es de calidad y los usuarios tienden a optar su competencia.
Por su parte, las compañías reportaron que los inconvenientes se debieron a la falta del suministro de energía eléctrica.
Trifilo Jara, encargado de la Ande en la zona, indicó que la tormenta registrada hace tres días afectó la línea vieja que suministra energía a la zona. Recordó que se desarrollan los trabajos de una línea nueva.
Prolongados cortes de energía eléctrica
La empresa Tigo, vía comunicado, reportó que debido al corte prolongado en el suministro de energía eléctrica la estación de telefonía móvil que brinda servicio a la localidad de Carmelo Peralta, al igual que otras estaciones que dependen de ésta y brindan servicio a las localidades de Bahia Negra y Fuerte Olimpo, sufrieron una suspensión del servicio de la comunicación.
Añadió que con la restitución del suministro de energía eléctrica comercial y trabajos de mantenimiento correctivo en los sistemas de transmisión que atiende a esa remota región del país, se restablecieron los servicios.
Lea más: Chaco: ANDE planea construir 1.000 km de líneas de transmisión en 10 años
Por su parte, Arsenio Ocampos, asesor de Personal, coincidió en apuntar como responsable a la Ande. Recalcó que se dispone de baterías de contingencia, pero debido a los reiterados cortes, resultan insuficientes. Indicó que para el servicio de comunicación es crucial el avance de la construcción de la nueva línea de transmisión de electricidad, que debía estar lista en diciembre pero la fecha de culminación pasó a febrero, conforme al reporte de la Ande.