El informe de inflación fue presentado este miércoles durante una conferencia de prensa virtual que estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP, y de Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real de la entidad.
Los datos de la banca matriz dan cuenta que con la tasa de inflación del 0,4% registrada en octubre pasado, la acumulada en diez meses se situó en 7,5% y la interanual en 8,1%.
El BCP explica que la tasa de octubre es inferior al 1,6% observada en el mismo mes del año anterior, que la acumulada se encuentra por encima del 6,3% verificada en el mismo periodo pasado y la interanual por debajo de la variación del 9,3% registrada en setiembre, pero mayor a la tasa del 7,6% apuntada en octubre del año pasado.
La evolución de los precios de consumo durante el mes de octubre estuvo caracterizada por los aumentos en los precios de los alimentos, de algunos servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado, pero a su vez estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en los combustibles, indica el informe.
Precios de combustibles
Con respecto a los combustibles, Mora dijo que si aumentan de nuevo los precios como se viene anunciando, tendrá un efecto directo en el nivel de inflación, pero como existe una desaceleración en otros productos, como alimentos, habría que ver el efecto neto que tendrá.
En ese sentido, descartó que la eventual suba podría indicar un patrón a lo que se vio en los últimos meses y la variación ya está prevista dentro de la proyección del 8,6% estimada para el cierre del año, que es menor a la estimación anterior de 8,8%.
Aumento en precio de la carne y otros alimentos
El informe menciona que dentro de la agrupación de alimentos se registraron nuevamente aumentos en los precios de la carne vacuna e indica que entre los factores que estarían explicando este comportamiento, se menciona una menor oferta (reducción del número de bovinos faenados) y una menor proporción de esta producción que tuvo como destino el mercado interno.
Añade, que según agentes del sector, también incidieron en la menor oferta los bajos precios del ganado, algunas dificultades de logística para el traslado de animales, dadas las intensas lluvias, y las mejores condiciones de la pastura natural en campo, que motivan la retención de los animales para mayor engorde.
Los sustitutos de la carne vacuna también verificaron aumentos de precios, como los verificados en la carne de aves, el cerdo, los embutidos, las menudencias vacunas y el pescado, indica.
También se registraron incrementos de precios, aunque moderados, en los cereales y sus derivados; en este segmento se destaca el aumento de precio de la harina, que responde a la dinámica del precio internacional del trigo, y que a su vez presiona al alza los precios de los productos panificados y de las pastas.
Igualmente, se verificaron subas de precios en azúcar, y en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en tanto los productos de la canasta continúan con alzas de precios.
Alquileres más caros
Entre los aumentos registrados se citan los servicios financieros, los alquileres, alojamiento, servicios de cuidado personal, suministro de agua corriente, recolección de basura y alimentos consumidos en bares y restaurantes, entre otros.
Los gastos relacionados a la salud también mostraron incrementos de precios como los observados en atención médica y productos farmacéuticos, agrega.
El informe también expresa que, adicionalmente, se observaron incrementos de precios en diversos artículos de higiene para el hogar y en artículos relacionados al cuidado personal.
También hubo aumentos en vehículos y electrodomésticos
Con relación a los bienes durables de la canasta, se registraron aumentos de precios en los electrodomésticos para el hogar, autovehículos y equipos audiovisuales e informáticos, lo que estaría relacionado a la suba del tipo de cambio nominal guaraní/dólar.
Explica que las variaciones positivas mencionadas fueron atenuadas por las disminuciones de precios registradas a lo largo del mes en los productos derivados del petróleo, como nafta común, nafta super, gasoil aditivado y gas licuado de uso doméstico.