El comunicado expresa su solidaridad con los asociados de ese gremio, permanentes, contratados, y especialmente con los tercerizados que prestan servicios a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que tienen antigüedad, perfil académico y “que siguen esperando la oportunidad para lograr sus reivindicaciones, que legítimamente les corresponde”.
Resalta sobre todo a los funcionarios tercerizados, que hace años o décadas inclusive, luchan para formar parte del plantel de la entidad.
“Peticionamos al Señor Director que no se olvide de estos compañeros y que aplique justicia, otorgando los beneficios laborales a quienes realmente se merecen”, señala el comunicado firmado por la abogada Emilce Duarte, secretaria general de Sinatray.
Lea más: Jueza ordena que primo de Alliana acusado de planillero vuelva a la EBY
Según fuentes internas de la EBY, los funcionarios están muy molestos y decepcionados con el manejo del funcionariado. “Hay un malestar general por las recategorizaciones y jefaturas sin méritos académicos ni idoneidad. Nicanor compró el silencio de muchos otros sindicatos, pero con algunos no puede”, sostienen.
El contexto electoral estaría repercutiendo fuertemente en el funcionariado, ya que sienten que Duarte Frutos está persiguiendo a quienes respondan al cartismo, mientras que recategoriza y contrata a oficialistas colorados, sin importarles si estos cuentan con estudios o capacidad para el cargo que ocupan.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Ricardo Rodrigo Torres Alliana, primo del diputado cartista y candidato a vicepresidente de la República Pedro Alliana, fue destituido por supuesto planillerismo. Torres ingresó a la EBY el 1 de julio del 2018, a días del término del gobierno del entonces presidente Horacio Cartes.