Tribunal suspendió sanción de DNCP a firma que abandonó obras de escuelas del MEC

El Tribunal de Cuentas, segunda sala, suspendió la sanción de la DNCP a la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa), de Alberto Palumbo, que había sido inhabilitada para contratar con el Estado por incumplir con sus contratos del MEC. La firma abandonó obras de 79 escuelas, pese a que cobró un millonario anticipo.

Obra abandonada de la Escuela Blas Garay de Villa Hayes, que se adjudicó a Eisa.Gustavo Machado
audima

El Tribunal de Cuentas contencioso administrativo, segunda sala, hizo lugar el 8 de setiembre último a la medida cautelar solicitada por el abogado Ricardo Daniel Sasiani Sosa, con la cual se suspendió la sanción a la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa), de Alberto Palumbo, por paralizar y abandonar las obras de las 79 escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En este caso, el juzgado revocó dos resoluciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en las cuáles dicha institución dispuso la inhabilitación a la mencionada firma por el plazo de ocho meses, es decir, se le prohibió participar de las licitaciones del Estado en ese lapso. El titular de la DNCP, Pablo Seitz, informó que ya apelaron la decisión del Tribunal ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

En este caso el Tribunal suspendió los efectos de la resolución DNCP N° 12871/22 del 22 de abril de este año, en la cual, entre otros puntos, se dio por concluido el sumario administrativo a dicha empresa y se declaró que la conducta de la firma se encontraba subsumida en el inciso b del artículo 72 de la ley 2051/03, que inhabilita a las empresas que incumplen sus contratos.

La mencionada sanción fue ratificada en la resolución DNCP N° 22951/22 del 7 de julio último, con la cual se rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por la compañía. Esta resolución de ratificación también fue anulada por el Tribunal de Cuentas.

Resolución del tribunal de cuentas que suspende las sanciones de la DNCP a Eisa.

Dos jueces a favor de Eisa

En este caso, los jueces María Celeste Jara Talavera y Arsenio Coronel Benítez, votaron a favor de la empresa Eisa, pues consideraron que “las resoluciones administrativas (de la DNCP) gozan de presunción de legitimidad, lo que significa, en un plano de simplificación, que aquellos se consideran válidos desde su origen y hasta tanto su nulidad no haya sido judicialmente declarada”.

Por su parte, el juez Edward Vittone Rojas, votó en contra de la pretensión de Eisa, porque consideró que “el objeto de la medida cautelar presentada se centra en el cese de la sanción impuesta por la DNCP y, en ese sentido, se observa a todas luces que la pretensión de la recurrente guarda estrecha relación con el objeto de la presente acción”.

Según la DNCP, la sanción a Eisa se dio porque se corroboró que la firma incumplió sus contratos con el MEC por paralizar y abandonar las obras de las 79 escuelas que le fueron adjudicadas (cinco lotes). Fueron contratos por G. 32.378 millones, y cobró un anticipo de G. 6.400 millones. Hasta ahora, los trabajos siguen paralizados y el empresario Palumbo evitó ayer opinar al respecto.

Otro sumario a la empresa Eisa

La DNCP también está sumariando a Eisa por las irregularidades detectadas en el plan de mejoramiento del espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuyo precio se infló a casi G. 20.000 millones, pero que hasta ahora no se inaugura por “revisiones” que está realizando la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a las obras mal encaradas, según la Contraloría.

Además, Eisa se encuentra en este momento retrasando las obras del tren de molienda de la planta de Mauricio José Troche de Petropar, que también se le adjudicó en medio de cuestionamientos. Hasta ahora no se sabe la situación contractual de esta obra.

Lo
más leído
del día