Esta mañana debía realizarse el acto de apertura de ofertas del llamado para la ejecución de obras viales de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, tramo Cruce Nanawa (ex Puerto Elsa) - Gral. Bruguez y accesos en la Región Occidental (ID 418.689), pero lo pospusieron por dos semanas más.
Ahora, las ofertas se recibirán el próximo viernes 11 de noviembre, a las 09:00, mientras que la apertura de los sobres se hará a partir de las 09:30. Según informó el MOPC, el plazo se amplió a pedido de las firmas interesadas y para posibilitar la mayor participación posible.
La inversión estimada para esta convocatoria ronda los G. 1.265.835 millones, que serán financiados con un crédito de US$ 215 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lea más: MOPC licita la pavimentación de la ruta Cruce Nanawa - Gral. Bruguez, por US$ 182,3 millones
Detalles de los trabajos
La traza principal de la carretera es de 142 km, más 12,22 km de accesos a comunidades y 2 km de vialidad urbana, totalizando así 156,2 km. Partirá desde el Cruce Nanawa, continuando por el distrito de José Falcón, hasta llegar a la ciudad de General José María Bruguez, donde se prevé construir los accesos en los pequeños poblados que se ubican en la zona de influencia.
La ejecución del proyecto está dividida en 4 lotes: el primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4, incluyendo el mejoramiento del acceso a Nanawa. Seguidamente, el tramo 2 partirá desde ahí hasta el km 80,2. A su vez, el tramo 3 comprenderá desde el km 80,2 hasta el km 122,2, más el acceso a Ninfa, y finalmente el cuarto y último tramo cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160, junto con el acceso al distrito de General Bruguez.
Lea más: Asfaltado de la ruta PY12 depende del Congreso
Los trabajos previstos contemplan intervenciones varias para mejorar el camino existente, incluyendo puentes, adecuación de terraplenes, obras de arte y seguridad vial. También se construirán tres puentes: uno de 100 metros ubicado sobre el río Confuso en el km 4,2; el segundo de 120 metros sobre el río Negro, en el km 32,4 y, finalmente, una tercera pasarela también de 120 metros, que cruzará el brazo norte del río Pilcomayo, en el km 148,7.
A esto se suman algunas soluciones viales en áreas urbanas para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia. Se estima que la construcción de esta obra generará alrededor de 750 empleos directos.