Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), agradeció el apoyo del Congreso que incluyó dos artículos que aspiran a garantizar la participación del sector como proveedoras del Estado.
Uno de los puntos es que las compras de menor cuantía sea preferentemente para el sector mipymes, que son aquellas inferiores a 5.000 jornales mínimos (G. 440 millones). El otro punto es que se estipuló una reserva del mercado en un 20% para mipymes, ejecutable en un plazo de hasta 5 años.
Lea más: Contrataciones Públicas: UIP conforme con ley sancionada pero podía ser mejor
Actualmente, el Estado compra al sector mipymes cerca del 9%, según un informe oficial.
Tavella indicó que se aguarda la promulgación y que el gremio sea convocado al momento de reglamentar la ley para que de esta manera efectivamente se garantice la participación de este segmento en las compras públicas.
El proyecto sancionado también establece los casos en que las compras pueden ser anuladas así como las sanciones que habrán a empresas que incumplan con los compromisos del contrato.
Asimismo, dispone los casos en que las contrataciones serán exclusivamente nacionales y en qué casos corresponderán a internacionales.
Lea más: Destacan media sanción a proyecto de Ley que busca eficiencia en compras públicas