Ejecutivo promulga incentivo y promoción del transporte eléctrico en Paraguay

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó obligadamente la ley de incentivo al transporte eléctrico, luego de que el Congreso haya rechazado el veto a esta iniciativa. El Gobierno había objetado totalmente la propuesta legislativa con el argumento que equipara a los vehículos híbridos con los eléctricos, cuando poseen un motor a combustión, y que va contra la equidad tributaria al establecer la creación de un fondo para el que destinarán un impuesto.

Mario Abdo Benítez promulgó la ley de incentivo al transporte eléctrico. El Congreso rechazó el veto total de esta iniciativa y el Ejecutivo se vio obligado a promulgar.Gentileza
audima

La Ley N° 6925, con fecha 25 de octubre del 2022, de incentivo y promoción del transporte eléctrico en Paraguay, fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa tuvo trámite el 6 de setiembre pasado en la Cámara de Senadores que levantó el veto total del Poder Ejecutivo (decreto N° 7364 del 8 de julio pasado).

La Cámara de Diputados también rechazó la objeción total el 14 de setiembre último. Con este trámite, el Poder Ejecutivo se vio obligado a promulgar la citada ley.

Levantaron el veto sobre transporte eléctrico

En su momento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había objetado totalmente la ley de incentivo y promoción del transporte eléctrico en Paraguay, con el argumento que equipara a los vehículos híbridos con los eléctricos, cuando poseen un motor a combustión, y que va contra la equidad tributaria al establecer la creación de un fondo para el que destinarán un impuesto.

Además, miembros de su Gabinete afirmaron que cuentan con un plan de instalación de un centro tecnológico automotor, con énfasis en movilidad eléctrica.

Sobre el centro, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indicó que solo tiene fin científico. Lamentó que el Ejecutivo no acompañe la iniciativa parlamentaria.

Cuestionamientos contra Abdo Benítez

El diputado Sebastián García (Patria Querida) manifestó su disgusto por esta postura de Mario Abdo. Cuestionó que, al vetar totalmente el proyecto, no tiene forma de dar soluciones al bolsillo de la gente que sufre por los constantes incrementos de los costos de combustibles.

Indicó que esa postura del Ejecutivo era un gran retroceso y desatino. En defensa de la ley, expresó que se buscaba crear incentivos impositivos para que sea competitivo y accesible tener un vehículo eléctrico o híbrido. Agregó que muchas de las objeciones presentadas podrían ser ajustadas en el reglamento o ser abordadas posteriormente.

Lamentó que al no tener el país una ley de electromovilidad, hace que seamos dependientes de los combustibles fósiles. Con la legislación, se da oportunidad a implementar el sistema de transporte público con buses eléctricos, mencionó.

Lo
más leído
del día