Denuncian supuesta lesión de confianza en Petropar a través de venta de combustibles

Dos nucleaciones dedicadas al rubro de los combustibles a través de un representante legal presentaron ante la Fiscalía una denuncia por supuesta lesión de confianza cometida por responsables de Petropar, por la venta de carburantes a nivel local a un precio menor al adquirido.

El abogado José Domingo Almada al momento de presentar su denuncia ante UDEA.gentileza
audima

El abogado José Domingo Almada Royg, en representación de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustible (Cadipac), presentó una denuncia por supuesta lesión de confianza cometida por autoridades de Petróleos Paraguayos (Petropar); así, amplió una ya hecha el pasado 15 de setiembre.

“En la entidad Petropar, se estaban realizando una cesión de márgenes discrecionales, que resultan ser perjudiciales para el erario, por cuanto que los mismos no se ajustaban siempre a los criterios establecidos en las normativas vigentes”, señaló el abogado en su escrito, recibido por mesa de entrada de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público.

En este sentido “lo que se denuncia en esta oportunidad es que la rebaja de precios realizada por Petropar a sus productos, desde el día 1, ha generado un perjuicio al patrimonio de la institución”, según se menciona en la denuncia en la que además, solicita a la Fiscalía allanar las oficinas de Petropar.

Además, el abogado Almada recordó lo que había dicho el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una declaración sobre la venta de combustible a Bolivia, “referente a que los precios de combustibles comercializados por Petropar bajarían una vez que se acabe el stock actual y se adquiera una nueva partida con los nuevos precios del mercado internacional actual”.

Y agregó que “si se vende a un precio menor, tal como manifestó el mismísimo Presidente de la República, se estaría ocasionando una malversación de fondos, ya que se estaría trabajando a pérdida”.

Proceso de fijación del precio

En otro párrafo añadió que para la fijación del precio de combustible se tienen en cuenta factores externos como el tipo de cambio del dólar americano, la cotización internacional del combustible derivado del petróleo, el premio o plus, los gastos de internalización que comprenden los costos de flete fluvial, seguro, servicio de valoración aduanera, honorarios de despachante, control e inspección y el impuesto Selectivo al Consumo (ISC), biocombustibles y otros gastos operativos. Todo esto al momento de su adquisición y pago.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el abogado Almada señaló que en todo caso Petropar, al ser una entidad pública que recibe dinero del Ministerio de Hacienda, a lo sumo podía vender el combustible a precio de costo y no por debajo del valor que lo adquirió.

Lo
más leído
del día