La licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ejecutar las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia (220 km), departamento de Boquerón, tiene una lluvia de críticas de las empresas interesadas, que sospechan que el pliego del llamado estaría direccionado.
En teoría, las ofertas deben recibirse este 8 de noviembre, tras una prórroga, pero al parecer lo tendrán que posponer nuevamente, ya que la institución sigue sin responder las casi 150 consultas sobre la licitación. Inicialmente, la fecha establecida fue el 28 de octubre último, pero se tuvo que prorrogar a solicitud de las constructoras interesadas.
Uno de los cuestionamientos más fuertes tiene que ver ratio de endeudamiento que exige el pliego del llamado, que limitaría la participación, pues en el coeficiente de solvencia se estableció que el pasivo total de los interesados debe ser igual o menor que 0,70, cuando en otros llamados de obras emblemáticas se estableció un ratio de endeudamiento de 0,80.
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Si comparamos con los llamados de otras obras como el caso del Corredor Bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), Costanera Sur de Asunción, ruta Naranjal- San Cristóbal y Puente Asunción-Chaco’i, el coeficiente de solvencia era igual a 0,80. Al exigirse que el índice de solvencia sea menor o igual a 0,70 pocas empresas podrán participar, por lo que los interesados sospechan de un posible direccionamiento.
Se tuvo en cuenta llamados anteriores
Se consultó al ingeniero Alfredo Sánchez, responsable del MOPC de esta licitación en curso, por qué bajaron el ratio de endeudamiento respecto a otras obras emblemáticas y señaló que, en este caso, usaron como referencia los llamados anteriores de las obras financiadas por el Banco de Desarrollo (Fonplata), organismo que también costea este tramo de la ruta bioceánica.
“Con relación al criterio de solvencia, se ha mantenido el mismo valor utilizado en los últimos dos llamados anteriores a este, con financiación Fonplata y a cargo de la UEP (Unidad Ejecutora de Proyectos) Fonplata, como se establecieron en los llamados de la son ruta Alberdi-Pilar (Tramo 1) y duplicación de la ruta a Falcón. En ambos casos se ha tenido una cantidad considerable de oferentes”, expresó el funcionario.
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Pero esta exigencia no es obligatoria de la entidad que financia la obra, pero el funcionario insistió: “El PBC (pliego de bases y condiciones) y por ende los criterios deben tener la no objeción del banco. Se mantuvo el mismo valor utilizado ya con anterioridad”, expresó.
Al mismo tiempo, señaló que, por el momento, no modificarán la exigencia del coeficiente de solvencia y que el viernes último respondieron todas las consultas de los interesados.
El presente llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, que fue dividida en cuatro lotes que suman cerca de 220 km de nueva carretera. Para el Lote 1 (53,8 km) la inversión estimada es de G. 613.981 millones; Lote 2 (59 km) G. 508.104 millones; Lote 3 (55 km) G. 508.043 millones y Lote 4 (52 km) G. 577.665 millones. Esto arroja una inversión total estimada de G. 2.207.794 millones (US$ 308,8 millones al cambio actual).
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Trabajos previstos
Además de de la ruta, en el marco de este llamado se prevén mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, además, contempla puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un centro de control fronterizo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras.