El proyecto de ley que permite deducir el 100% de compras en supermercados fue sancionado el último jueves por la Cámara de Senadores y pasará a consideración del Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.
Llamosas reiteró ayer que desde Hacienda recomendarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el veto total como ya lo habían anunciado en su momento.
El proyecto de ley fue presentado el 4 de octubre de 2021 por el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) y la versión sancionada es la que corresponde a la Cámara de Diputados, que permite a las personas físicas prestadoras de servicios personales y/o profesionales deducir del impuesto al valor agregado (IVA) el 100% de las compras de bienes y servicios, entre ellas las realizadas en los supermercados.
La versión de la Cámara de Senadores, que fue acordada con Hacienda y que no prosperó, establecía un límite para deducir gastos en alimentos, incluido bebidas, hasta un 30% de lo establecido en el comprobante.
Opinión de exministro Barreto y de Sborovsky sobre IVA deducible
El exministro de Hacienda, César Barreto, a través de su cuenta en Twitter, señaló que la deducibilidad del 100% del IVA a prestadores de servicios profesionales tiene un elevado costo fiscal y es inequitativo socialmente, por lo que es un error haber tomado esta decisión.
A su criterio alguna deducibilidad corresponde si asimilamos al prestador de servicios con un productor de bienes, pero es muy inferior al 100%.
Sostuvo que con el tiempo veremos los resultados efectivos, pero señaló que se desnaturaliza el IVA a tal punto que un profesional con un ingreso de 50 salarios mínimos tendrá una carga tributaria inferior a un trabajador de un sueldo mínimo.
Sobre el posteo de Barreto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, comentó que en una economía con informalidad rampante, el análisis se debe dar de manera diferente. En es sentido, afirmó que el impacto fiscal de esta medida no es como se dice de menos recaudación del IVA, sino de más recaudación en el impuesto a la renta personal (IRP) e IVA de importaciones y el efecto formalizador.
El empresario indicó que, de hecho, hoy ya se deducen algunas cosas, lo que indica que ya sería inconstitucional en ese caso, pero insistió en que el análisis debe pasar por la formalización e impulsar el consumo con factura, “para disminuir la compra en negro que es gigantesca”.
Paquete de proyectos del Congreso
Esta modificación del IVA forma parte de un paquete de proyectos de leyes que están en estudio en el Congreso, iniciativas parlamentarias que, por un lado, reducen los ingresos del Estado y, por el otro, aumentan los gastos, principalmente salarios de funcionarios.
El paquete incluye la deducción del 100% del IVA, que ya fue sancionada; la eliminación de la aplicación del IVA a los productos de la canasta básica; eliminar el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los combustibles; así como establecer un nuevo régimen de turismo comercial, con lo que se suprime la aplicación del ISC, el IVA y los aranceles aduaneros a la importación de productos.
Los datos preliminares manejados por Hacienda dan cuenta de que la implementación de la deducción del IVA en 100% y de sumarse la eliminación del IVA de la canasta básica tendrá un impacto de US$ 100 millones, a lo que de agregarse posteriormente los otros proyectos en estudio, implicará una disminución de más de US$ 400 millones en el ingreso del Estado.