La firma franco-rusa Riviera SA, concesionaria del bloque de Garrapatal en el Chaco, en la Cuenca del Carandayty, confirmó que realizará trabajos de perforación en el primer trimestre del próximo año, y aseguró que “es la única zona del país donde encontrarán petróleo”.
El empresario fue convocado esta mañana por la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados y se reunió con el presidente de esta dependencia, el diputado Ever Noguera (ANR), donde dio detalles de los trabajos que pretenden realizar.
Lea más: Hay petróleo comercial en el Chaco, replica la concesionaria Riviera S.A
Petrolerá asegura que no tocarán el Médanos del Chaco
Verdú aclaró que si bien el bloque de exploración que tienen abarca una parte de la reserva Médanos del Chaco, indicó que los trabajos se realizarán fuera del área protegida. “Hay petróleo en una sola parte de Paraguay, en la cuenca de Carandayty, y está en la zona de la cuenca cercana a Bolivia. En el país había en todas partes petróleo, pero el petróleo ha migrado y como no había cobertura selló o el petróleo se ha evaporado”, dijo Verdu.
“Nosotros tenemos 87.000 hectáreas para explorar, de las cuáles solo 20.000 hectáreas está en la zona del parque Médanos donde no vamos a realizar ningún trabajo. Vamos a perforar un pozo que se llama karina 1 y el otro Emilia Este, muy lejos del parque Médanos del Chaco. Vamos a perforar en el primer trimestre del próximo año”, expresó.
Señaló que esto será posible si consiguen una prórroga del contrato que tienen, cuya vigencia va hasta enero, debido a que la pandemia también afectó las operaciones de la firma. “Una vez que perforemos vamos a sacar petróleo, es un crudo muy saturado con agua pero vamos a filtrar y sacar”, expresó.
Lea más: Médanos del Chaco: proyecto de ley pone en peligro “frágil” ecosistema, denuncian
Hay optimismo, dice diputado
A su turno el diputado Ever Noguera (ANR) señaló que durante la reunión, Verdu dio la certeza de que hay petróleo en la zona donde van a perforar, por lo que hay mucho optimismo. “Ya hicieron trabajos previos en un sector y ellos hablan de que el año que viene, en los primeros meses, tendrían las torres de perforación para comenzar a perforar”, señaló. Por otro lado, dijo que también conversaron sobre el refinamiento del crudo que se extraiga.
Lea más: Petróleo en el Chaco: ¿Es factible reactivar la refinería de Petropar?
Según Riviera, la geología del país ha permitido que durante millones de años se formen hidrocarburos en el subsuelo, tanto del Chaco como de la Cuenca del Paraná, pero que solo la de Carandayty ha podido conservar este petróleo debido a la presencia sobre las zonas del devónico superior (formación Iquiri) y del carbonífero (formaciones de tupambi, tarija y escarpment) de unas capas geológicas impermeables del pérmico (formación cangapi) y del cretáceo que han servido de sellos para la contención del petróleo.