El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, manifestó ayer que el Gobierno apela a la cordura de los congresistas y que la Comisión Bicameral de Presupuesto dictamine en contra de creaciones de cargos, aumentos de salarios y otros incrementos de gastos que no tengan financiamiento establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.
Para esta semana se espera el dictamen de dicha instancia del Congreso, según comentó en declaraciones al programa Factor Clave, de ABC Tv.
“Estamos en una etapa muy importante, del dictamen de la Bicameral. Seguramente en los próximos días, seguramente a finales de la semana o comienzo de la siguiente, ya estará listo el dictamen de la Comisión Bicameral. Donde seguramente como el año pasado habrá recomendaciones. Tal vez haya ajustes. Esperemos que ese dictamen sea razonable, respetamos la potestad que tiene el legislativo de hacer ajustes, respetado los topes de ingresos”, subrayó.
Lea más: PGN 2023: Gremios advierten de severas consecuencias de darse aumentos
Comentó que en el marco del tratamiento del presupuesto, ya culminaron las audiencias ante la Comisión Bicameral que tuvieron los representantes de las instituciones del Estado.
Según los datos de Hacienda, el proyecto de ley prevé un PGN de US$ 14.300 millones, con un déficit fiscal enmarcado en el tope de déficit de 1,5% del PIB establecido en la ley de responsabilidad fiscal, pero que se espera la aprobación del Congreso de incluir ajustes para inversión en salud pública, por compromisos ya existentes, de modo a que dicho déficit se incremente a 2,3%, siguiendo con el plan de convergencia para 2024.
PGN 2023: pedidos sin calce presupuestario para el año que viene
Fuera de dicho pedido, que se prevé para inversión, Hacienda reiteró que existen solicitudes de aumentos de salarios y cargos, indemnizaciones y otros gastos rígidos, que impactarán no solo en el PGN 2023 sino en los siguientes. Todo esto, finalmente, terminará perjudicando la macroeconomía y, al final del día, también la economía familiar.
Hoy, en el Congreso hay proyectos de leyes que apuntan a ampliar la deducibilidad del IVA, eliminar el ISC al gasoíl, eliminar el IVA a la canasta básica, actualización de haberes jubilatorios en sector público, indemnización a exobreros de contratistas de Itaipú, además de numerosos aumentos del presupuesto 2022. “Si todo eso se aprueba, no hay forma de financiar, para cualquier gobierno. El impacto sería una suma enorme, de US$ 1.800 millones”, destacó.
Y alertó: “El presupuesto es una herramienta fundamental para el equilibrio macroeconómico. Si sale desfinanciado, desequilibrado, lo que vamos a estar haciendo es esforzar a toda la población. Porque finalmente esto sale de los impuestos”.
En tres meses retroceder 20 años
El viceministro Elizeche comentó que la pandemia derivó en una situación económica delicada en todo el mundo y los países se encuentran abocados a la reactivación. Paraguay no es la excepción. Nuestro país aún se encuentra en una coyuntura complicada y de concretarse los proyectos que desbordarán el PGN, que reducen ingresos y aumentan gastos, indefectiblemente obligará a un aumento de los impuestos para que el Estado pueda hacer frente al incremento de egresos, lo cual a su vez recaerá sobre la ciudadanía, subrayó.
Lea más: El fantasma de la cesación de pagos: Lo que muestra la historia sobre impacto de un PGN desbordado
“Si en un caso extremo, el fisco no puede pagar salarios, pagar a los jubilados, inclusive la deuda pública, todo esto que hemos construido en los últimos 20 años, este activo que es muy importante -la fortaleza fiscal y la atracción de inversiones-, en tres meses se puede tirar por la borda”, advirtió.
Legisladores hasta pueden perjudicar los empleos
El contexto electoral es un “ingrediente” más para “cocinar” el PGN, según lo señalado. Sin embargo, hay esperanza de que los legisladores sean conscientes. Si se precautela un PGN equilibrado, estaríamos cuidando el empleo de la gente y apuntalando la tan esperada reactivación económica, puntualizó el viceministro.