El parlasuriano presentó la solicitud en nombre de la Comisión que representa y plantea, como primer punto, que la Contraloría General de la República (CGR), a través de un dictamen final, del 19 de julio de 2021, había declarado ilegal la deuda espuria de Itaipú, cuyo valor es de US$ 4.193 millones y que, al respecto, según la información disponible, la Cancillería Nacional no realizó reclamo alguno al Brasil.
A su vez, hace alusión a la Nota Reversal N° 3, del 5 de noviembre de 2021, en la que Benítez y Bolsonaro buscan “blanquear la deuda espuria”, la cual benefició, según indica el escrito, en un 97% al capital financiero brasileño actuante, a través de la Eletrobras.
En respaldo a esta última afirmación, Canese indica que la citada Nota Reversal plantea que solo son auditables los últimos cinco años de la administración de la binacional y que, además, se impediría a la CGR auditar, de manera independiente, las cuentas futuras de Itaipú Binacional, pues el Paraguay debería pedir permiso al Brasil para dicha auditoría a la empresa hidroeléctrica. Esta última, también tendrá la potestad de declarar ciertos documentos como no accesibles al público, en “gravísima transgresión de nuestra Constitución Nacional”, indica.
“En consecuencia, solicitamos nos pueda recibir, a fin de ampliar tales preocupaciones y conocer su opinión en relación a los dos puntos indicados”, expresa la solicitud.