La última semana se desarrolló la 10° Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). Por nuestro país estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).
El tema del encuentro fue el comercio electrónico como vía para la recuperación económica regional, y con el desarrollo de diferentes paneles, los representantes de los diferentes países socializaron sus experiencias en la defensa de la competencia y el desarrollo del comercio, además de consejos y buenas prácticas.
Lea más: Día Nacional de la Competencia se celebra con charlas para difundir cultura en este ámbito
Entre los concurrentes estuvo Juan Luis Crucelegui, representante de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental.
El especialista señaló que entre las principales conclusiones está el desafío de fomentar la competencia en el mercado digital.
Mercados digitales ofrecen muchas ventajas
“Está claro que la economía digital ofrece muchas ventajas y de alguna manera democratiza también el acceso, porque cualquiera con acceso a Internet y de manera gratuita puede acceder a información, hablar con cualquier persona a distancia, transmitir música y otros. En fin es positivo”, manifestó a ABC.
Añadió que este escenario las plataformas que desarrollan estos productos están creciendo, tienen poder de mercado y muy fuerte. “En el ránking de las empresas están en los primeros puestos, tales como Meta, Amazon, Google, Microsoft y otras. Desde la perspectiva de la competencia lo que se quiere es que las empresas sean útiles y no impidan que otros actores potencialmente puedan llegar a su mercado”, dijo.
Agregó que la discusión está en plantear regulaciones o no. Precisó que la postura de la UNTACD es la de una medida autoregulatorias, que consiste en establecer un programa de buenas prácticas y, en caso de la detección de incumplimiento, se constituya en un agravante susceptible de sanciones.
“Estamos aún en un momento incipiente para decir qué regulación es buena”, reconoció. Mencionó que la empresa Meta, de Mark Zuckerberg, recibió varias propuestas de regulación. Todavía no surgió alguna de nuestra región, por lo tanto, lo ideal es hacerla una común. “Los problemas son similares, por lo tanto, la solución también”, precisó.
Lea más: Delegación de Naciones Unidas evalúa trabajos en competencia en Paraguay
Por otra parte, comentó que desarrolló entrevistas y análisis de la normativa local en el marco de una evaluación de pares. El informe se presentará el año que viene, en la reunión anual de UNTACD, en Ginebra.
De manera preliminar, y tras varias entrevistas con gremios de empresarios y consumidores, consideró que Conacom tiene mucho potencial y el organismo está dispuesto a brindar asistencia técnica necesaria.
La innovación es la clave, aseguran
Marianela López-Galdós, Directora de Políticas Públicas en el área de Competencia, representante de la empresa Meta, compartió sobre la necesidad de establecer una regulación específica como complemento de las reglas de competencia.
Durante el debate con los participantes aseguró que la innovación es la disruptiva en el mercado digital. Recalcó que su opinión es que la innovación es el primer paso, y no la regulación, sino que las normas son posteriores al comportamiento del mercado, que se aprecia mediante la preferencia de los consumidores.
López-Galdós añadió que Facebook empezó como una página web hace 18 años, con mensajes y luego se evolucionó con la aparición de Instragram con sus imágenes y, lo más disruptivo del mercado con respecto a una plataforma digital fue la aparición de Tik Tok, plataforma de videos cortos.
“Tik tok avanza y ofrece una innovación en el mercado, son vídeos cortos que los usuarios prefieren a las fotos y a los mensajes, y por eso gracias a que los consumidores han apreciado lo nuevo que consideran mejor, Tik Tok ha obtenido una cuota de mercado enorme y ha tenido muchisimo éxito”, explicó.
Seguidamente, mencionó que cuando se piensa “en qué nuevo buscador va a eliminar a Google, probablemente tenemos que para eliminar al buscador tradicional del mercado no tendría que ofrecerse lo que ya conocemos”, dijo. Insistió en que es la innovación es la que hace que los consumidores opten por una u otra empresa.
“Lo que hará desplazar a Google en las búsquedas en Internet será una innovación más potente, que los usuarios quieran y gane cuota de mercado”, destacó la profesional.
Por otra parte, indicó que en la economía digital falta ese componente de análisis, que son muy importantes. “La innovación lleva a más competencia y no la competencia a más innovación”, puntualizó.
La participación de López- Galdos, así como de algunos otros expositores, se concretó de manera virtual, sin inconvenientes.
Otorgan “Premio Nacional de la Competencia”
La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) desarrolló la primera edición del “Premio Nacional de la Competencia” y distinguió a Carlos Cazaña Portella por su ensayo “Ley N° 268/1971 ‘Que declara obligatorio el proceso de industrialización de una parte de la producción nacional de la esencia de petit-grain’”, y otorgó mención de honor a Kevin Bruno, por su trabajo “Un análisis sobre la habilitación de camiones bitrenes en la reglamentación de peso y dimensiones de camiones que circulan por las rutas nacionales del Paraguay”.
Lea más: Premio Nacional de Competencia: Distinguen a Carlos Cazaña
El jurado estuvo integrado por especialistas internacionales.