El mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora N° 18 A (U18A) de la hidroeléctrica Itaipú es el operativo preventivo más profundo para las unidades generadoras, que se realiza cada tres años, con el fin de mantener el óptimo desempeño de estas.
La entidad informó que entre las tareas principales que figuran para esta parada se destacan la sustitución de tapas de los intercambiadores de calor en el generador, la instalación de soportes de cables en las cuatro salidas (fases/neutro) y la sustitución de la malla de acero en la tapa de salida del neutro.
En la turbina realizarán el mapeamiento de cavitación y los ensayos de líquido penetrante en la rueda de la misma. Asimismo, en el sector de regulador de velocidad, está previsto el desmontaje y envío para pintura del tanque reservorio de aire de los compresores, indicaron.
Lea más: Itaipú: realizan el mantenimiento de la Unidad Generadora N° 15
También, en la toma de agua se emprenderá la sustitución de los amortiguadores de las guías de la compuerta de servicio, el desmontaje, pintura y posterior montaje de la válvula By-Pass.
Una actividad esencial que se desarrollará en forma paralela, aprovechando la parada de la U18A, explicaron desde la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras, es el mantenimiento de la junta de dilatación del conducto forzado de la máquina.