Renovado plan de reforma del servicio civil presentarán en los próximos días

El Ejecutivo presentará en los próximos días un renovado proyecto de Ley de Reforma del servicio civil, el cual darán entrada oficial al Congreso para su estudio y consideración. Esperan contar con el respaldo y aprobación en uno de los proyectos claves para la reforma del gasto público.

RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVILArchivo, ABC Color
audima

El viceministro de Administración Financiera Marco Elizeche comentó que están trabajando en los últimos ajustes al proyecto de Ley de reforma civil para poder enviar de nuevo al Congreso en los próximos días.

Según mencionó se trata de un ajuste al proyecto inicial que enviaron al Congreso en el 2020, con algunos ajustes de forma, con una redacción más clara y concisa, de acuerdo con las recomendaciones recogidas desde diferentes sectores con los cuales se estuvo compartiendo el proyecto. Este primer borrador solo fue debatido en una de las comisiones y todavía no fue tratado en plenaria.

Elizeche espera que el plan pueda avanzar en sus discusiones y tener aprobada la ley para que la misma se pueda aplicar en el próximo periodo, aunque reconoció que se trata de una ley muy sensible, más aún por el momento electoral en el que estamos; no obstante, acotó que harán el lobby correspondiente para buscar el consenso y aprobación del mismo. Además mencionó que están trabajando en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal y la expectativa es poder presentar a mitad del próximo año.

Apoyo del FMI

Por otra parte, el viceministro destacó el apoyo que recibirán del Fondo Monetario Internacional (FMI) una que se apruebe una asistencia técnica no financiera a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) que opinó, dará más fuerza al plan de reformas.

El apoyo será de gestión técnica para las discusiones y consensos que busca el Gobierno en algunos proyectos claves como el de reforma del servicio civil, reforma en el esquema de jubilaciones de la Caja Fiscal, compras públicas tendientes a garantizar la estabilidad macro, y otras reformas enfocadas al crecimiento económico sostenible e inclusivo.

“El FMI sería nuestro asesor en estos temas para que entre todos podamos llegar a un consenso en estos temas tan relevantes y necesarios, y tener más fuerza en las discusiones”, afirmó

Lo
más leído
del día