En el acto de lanzamiento de este operativo, el Ing. Aniano Esquivel, Director de Gestión Regional de la empresa estatal, destacó que la ANDE moviliza en San Bernardino más de 20 cuadrillas y 60 funcionarios de sus distintas unidades técnicas. Utilizan en este trabajo, además, vehículos con hidroelevadores para la ejecución de los trabajos de mantenimiento integral de las redes de distribución eléctrica, que consiste en la colocación de 3.150 separadores para evitar el contacto entre los conductores de las líneas de distribución y por ende, minimizar los cortes del suministro.
Esquivel destacó la instalación de 23 llaves telecomandadas con el fin de agilizar la reposición del servicio, así como de 52 nuevos transformadores de distribución, para aumentar la potencia en zonas de alto consumo.
Lea más: Récord de inversiones de la ANDE durante 2021, con US$ 300 millones
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, también mencionó que el año pasado finalizaron los trabajos de iluminación pública en un tramo de 10 km, desde el centro de San Bernardino hasta la ruta PY2, y que nuevamente este año, dentro del Operativo San Bernardino 2022-2023, instalarán 520 artefactos de alumbrado público. Será desde el centro de San Bernardino hasta la ciudad de Altos, en un trayecto de 7 km, con lo cual, alcanzarán el 100 por ciento de los trabajos de iluminación de los principales acceso a la ciudad de San Bernardino.
Agregó que tienen prevista la construcción de una línea de 23.000 Voltios, que saldrá de la Subestación Altos y abastecerá al centro de San Bernardino, con lo cual, esta ciudad contará con 4 alimentadores desde la Subestación Altos y dos de la Subestación Itauguá, para mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico en la zona.
Lea más: ANDE alega estar 20% mejor preparada para resistir olas de calor
También anunció que se encuentra en proceso de evaluación la licitación pública para la construcción de una subestación exclusiva para San Bernardino, con una inversión aproximada a 7 millones de dólares, en principio con una capacidad de 20 MVA con posibilidades aumentarla de acuerdo con la demanda que se genere en la zona.