Paraguay logra acuerdo con el FMI para dar fuerza a planes de reformas

El Gobierno paraguayo alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las políticas macroeconómicas y reformas estructurales en las que el organismo internacional brindará asistencia no financiera al país.

kristalina Georgieva directora gerente del FMI y su equipo recibió esta semana a autoridades paraguayas, entre ellos al ministro de Hacienda Óscar Llamosas y el titular del BCP José CanteroGentileza
audima

El convenio logrado para la asistencia técnica se dio a conocer en el marco de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, el mismo se dio a partir de un pedido de las autoridades paraguayas para dar fuerza a varios proyectos de reformas estructurales entre ellas la sostenibilidad de la Caja Fiscal, servicio civil y otras reformas referentes a la mejora del gasto público.

Según se dio a conocer ayer, el acuerdo permitirá avanzar con el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), refiere un comunicado emitido por el FMI.

Según explicaron el programa servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del Estado y mejora de los programas de asistencia social para los más vulnerables.

Al respecto, un equipo del Fondo Monetario encabezado por el Sr. Mauricio Villafuerte (jefe de misión) mantuvo reuniones durante las últimas semanas en Asunción y Washington DC en respuesta a la solicitud de apoyo y prometieron una respuesta, que fue confirmada justamente ayer por el organismo internacional.

Villafuerte declaró ayer que las autoridades paraguayas y el equipo de la misión del FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre reformas y políticas económicas y estructurales que respaldarían un acuerdo de dos años en el marco del PCI. El acuerdo a nivel técnico está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y la consideración del directorio ejecutivo, que se esperan para las próximas semanas.

Ejes del programa del Fondo Monetario

Según explicó Villafuerte, los esfuerzos de reforma de dicho programa estarán anclados en tres pilares claves que son: garantizar la estabilidad y la resiliencia macroeconómicas haciendo esfuerzos para reconstruir los amortiguadores fiscales y garantizar la sostenibilidad fiscal, además de mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico mediante reformas estructurales que mejoren la eficacia del gobierno, modernizar el sector público y mejorar el clima de negocios, y mejorar la protección social y la inclusión mediante el aumento de la cobertura y la eficiencia de los programas de asistencia social de Paraguay.

Villafuerte mencionó que Paraguay tuvo experiencias muy positivas con los programas apoyados por el Fondo, como dos Acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By) sucesivos entre 2003 y 2008 que ayudaron al país a resolver importantes desequilibrios macroeconómicos, a través de reformas estructurales profundas y duraderas, dando paso a 15 años de crecimiento transformador que elevó los niveles de ingresos y tuvo un impacto positivo en la reducción de la pobreza.

Reformas pendientes

El Gobierno ha intentado impulsar algunas reformas estructurales para mejoramiento y eficiencia del gasto público como la actualización de la Ley de Compras Públicas, que cuenta con media sanción y no avanzó. La ley del servicio civil para pulir la regulación de la función pública, que tampoco prosperó, mientras que el plan de reforma sobre la Caja Fiscal, apenas está en inicio.

Se espera que a partir de este acuerdo con el FMI, se cuente con un respaldo técnico para avanzar en estos temas que requieren una urgente revisión para garantizar la estabilidad a futuro.

Lo
más leído
del día