Gremios empresariales expresaron su preocupación referente a los planes de aumentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que se encuentra en estudio en el Congreso. Todos coincidieron en que, de concretarse los aumentos planteados por algunos parlamentos, se apeligra la estabilidad de la macroeconomía, y también impactará duramente en la microeconomía, al disparar la inflación.
Eugenio Caje, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), subrayó a su vez que los planes que hoy se tienen en el presupuesto del país definen el futuro de la economía nacional.
Lea más: Cipama advierte que aumentos del presupuesto disparará inflación
“El Congreso define no sólo el próximo año, sino que puede condicionar la estabilidad futura”, dijo. Añadió que por ese motivo, es fundamental solicitar que se tenga especial consideración con el presupuesto 2023.
“No puede haber en el Congreso incorporación de gastos por encima de los que ya ha determinado el Ministerio de Hacienda. El próximo año es electoral y creemos que hay que estar atentos a que no se aumenten los gastos corrientes por encima de lo que se prevé”, manifestó.
Precisó que cualquier endeudamiento que se solicite debe ser para mejorar infraestructura para obras estratégicas.
Lea más: Mipymes temen impacto de planes populistas en el PGN
“Aumentos, pero no para salarios”
El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, cuestionó por su parte que el plan del Congreso no sea aumentar los gastos para dinamizar la economía con obras de infraestructura, promover la educación o mejorar la atención sanitaria, sino que es para incrementar salarios. Destacó que se pretenden estos debordes del PGN en plena época electoral.
“La postura del gremio es que no estamos de acuerdo con aumentos para salarios. Consideramos que si se dan, que sean proporcionales a las acciones que se realizan en el sector privado”, dijo.