La Cámara Paraguaya de Fintech manifestó su rechazo rotundo al tarifario que estableció la ANDE para el citado grupo de consumo intensivo de electricidad.
Fernando Arriola, líder de la vertical Blockchain en la Cámara Paraguaya de Fintech, impulsor del proyecto de ley de minería y minero, indicó que las empresas formales que se encuentran en el país dejarán de ser rentables con el nuevo tarifario que pretende cobrarles la ANDE.
Añadió que el precio que establece la empresa estatal de electricidad es más caro que Estados Unidos o Canadá. “Desde la Cámara Paraguaya de Fintech estamos buscando una regulación homogénea y reglas claras para todo el sector. Rechazamos los precios establecidos por la ANDE para este segmento”, manifestó.
Lea más: ANDE establece nuevo tarifario para consumo intensivo de electricidad
También pidió que la ANDE los reciba como Cámara Paraguaya de Fintech para discutir acerca de los precios y definir un tarifario con precios económicamente viables para el negocio y competitivos a nivel mundial, para que el desarrollo de esta industria sea factible en el país.
Nuevo tarifario de la ANDE: excesivo y exagerado, afirman
“Una tarifa excesivamente alta o regulaciones exageradas e inviables solo terminarán ahogando el incipiente potencial de esta actividad, cerrando la puerta a la innovación y desperdiciando todas las oportunidades y ventajas que nos permitan ser competitivos”, agregó Arriola.
Por su parte, Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech, informó que como gremio, enviaron tres notas a la ANDE solicitando una reunión y que todas fueron ignoradas.
“Esta industria se convierte en una gran oportunidad para que Paraguay pueda comercializar energía a un precio superior al que actualmente obtiene en compensación por ceder a otros países vecinos la energía que no usa, al tiempo que, aportará y propiciará el desarrollo económico, generará oportunidades para la juventud con empleos altamente calificados, y convertirá al Paraguay en un polo de innovación tecnológica e inversión”, apuntó.
Lea más: Gremios de la ANDE instan a aceptar veto a criptomonedas
A su turno, Javier Carbonati, otro empresario del sector, resaltó que en Paraguay, actualmente, en este rubro hay US$ 300 millones invertidos y otros US$ 1.000 millones que están esperando, con solicitudes pendientes en la ANDE.
Acerca de la mano de obra que captará, indicó que se calcula que oscila entre 7 y 10 empleos calificados por cada megavatio (MW) que se consuma para el procesamiento de datos. Al respecto, Arriola indicó que por 200 MW utilizados en este sector, hay 1400 empleos, entre los que citó ingenieros, electricistas y otros.
Aumento de entre el 6% y 58%
La resolución N° 46984 aumenta las tarifas que el grupo de consumo intensivo pagaba (con el Pliego 21), entre 6% y 58%, dependiendo de los niveles de tensión (220 kV, 66 kV o 23 kV) y del consumo en horario punta de carga. “Si va a usar el 100% de tiempo, sin disminuir su demanda en horario de punta de carga, entonces la variación es del 26% al 58%”, explicó el presidente de la ANDE, Félix Sosa. En cambio, si desconecta en horario punta de carga, la tarifa varía solo entre el 6% y 32%.