Pese a la pandemia y la sequía que afectó al sector productivo en el primer trimestre, para Carmen Marín, recientemente nombrada como directora titular del BCP, Paraguay fue el único país de la región que no tuvo aumento de la pobreza extrema.
“Paraguay va a estar entre las economías de mayor recuperación mirando hacia el 2023, haciendo la excepción de lo que ocurrió a comienzo de este año”, aseguró Marín.
Agregó que Paraguay tiene las condiciones para dar paso a una economía más competitiva y anclada hacia mayor atracción de capitales, y los resultados en la reciente evaluación de Gafi demuestra que las medidas institucionales están en el camino correcto.
Dijo que se ve una tendencia ascendente en la bancarización, la cual está por el 50%, según resultados de encuestas realizadas por el BCP.
Lea más: Ejecutivo nombra a Carmen Marín en el BCP
El costo de la informalidad de la economía
Explicó que un componente bastante relevante es la formalización de la economía, ya que la informalidad genera escaso financiamiento de las empresas.
Desde su experiencia, la directora titular del BCP habló de la reciente herramienta que crearon de las empresas por acciones simplifcadas, que tuvo bastante éxito. “Reducimos tiempo y costo y desburocratizamos trámites para crear empresas”, aseguró.
En la inclusión financiera, mencionó que presentaron una herramienta de transparencia para que la economía tienda cada vez más hacia el pago electrónico, lo que permite mayor trazabilidad del dinero.
Criticó sin embargo que 2 de cada 10 trabajadores tienen acceso a la seguridad social, reconociendo el reto que existe con relación al trabajador en nómina y el cuentapropista. “Hay un cambio en el mercado laboral, en el que las reglas institucionales deben corresponder al mercado que vemos”, cuestionó.
Lea más: BCP anuncia cambios en la familia de billetes del guaraní
Garantía bancaria mobiliaria
Carmen Marín explicó que hay una discrepancia entre el tipo de activo que tiene la pequeña empresa con la que acepta el banco. Aproximadamente el 80% de los activos de las empresas son bienes muebles, el restante son bienes inmuebles, según manifestó al directora del BCP.
Citó que, por otro lado, se da la particularidad de que el 70% de lo que el banco acepta son bienes inmuebles.
“Los bancos están trabajando en un sistema de garantías mobiliarias. De manera a que puedan permitir a las empresas respaldar el crédito y tener acceso al banco”, afirmó Marín.
Indicó que para eso están creando el sistema registral de estos mobiliarios, a fin de dar más herramientas a la mipymes.