En conversación con ABC Cardinal, el concejal de Asunción Pablo Callizo (Partido Patria Querida) expresó su “preocupación” porque existe una instalación masiva de las estaciones de servicio en la Capital tras las medidas cautelares emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de las gasolineras.
Mencionó que la preocupación se sustenta en el impacto ambiental, vial y urbano de los servicentros. “Son tres los principales motivos. Uno es la contaminación y no solo del suelo o del agua, sino del aire, que está demostrado por estudios en otros países”, declaró.
Lea más: Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes
Agregó que estudios de impacto ambiental que fueron realizados en Estados Unidos y Canadá señalan que “en un área alrededor de 100 metros de distancia de la estación se genera la contaminación del aire del mismo contaminante que generan los caños de escape de los vehículos”.
Sobre la contaminación del suelo y el agua que derivan de las estaciones, mencionó que existen estudios de impacto ambiental que fueron realizados en nuestro país y que respaldan esta tesis.
Impacto vial de las estaciones de servicio
Con relación a los problemas viales, Callizo mencionó que los servicentros generan problemas en el tránsito con la aglomeración de los vehículos en sus locales.
Lea más: Estaciones de servicios: Concejales piden a Nenecho que publique lista de nuevos proyectos
Acotó que esta situación se complica aún más cuando las firmas de estaciones realizan promociones de precios. Citó como ejemplo la estación de la firma Enex instalada sobre la avenida Sacramento y que pertenece al conglomerado del expresidente Horacio Cartes.
“Está demostrado que genera mayor tráfico en el entorno y tiene un impacto vial que no está mitigado”, sostuvo.
Igualmente, reconoció que el problema vial relacionado a las estaciones es “compartido” con la Comuna asuncena, atendiendo a que es la institución que debe regular el tránsito en la Capital.
Cambia la estructura urbana
Acerca del impacto urbano, el concejal refirió que la instalación de estaciones de servicio en ciertos puntos de Asunción modifica la estructura de la ciudad.
Como ejemplo de estos “cambios estructurales” mencionó el derrumbe del histórico “Molino San Luis” y las concesiones de terrenos municipales en la Costanera de Asunción y en zona del Mercado de Abasto para la instalación de gasolineras.
Lea más: Junta Municipal aprueba encomendar a Nenecho la declaración de patrimonio del ex-Molino San Luis
“Por último, el tema urbano. Cambia la estructura urbana de la ciudad; elimina las veredas y cambia la imagen de la ciudad. Tenemos los casos polémicos de la cesión en la Costanera, luego el Molino San Luis y ahora está la cesión de un espacio municipal en el Mercado de Abasto”, expresó.
Medidas cautelares “atropellan” autonomía municipal
Callizo, en otro momento, refirió que las medidas cautelares que emitió la Corte contra ordenanzas municipales son un “atropello” a la autonomía de la Comuna.
“Creo que violan la Ley Orgánica, le restan autonomía a la Municipalidad como autoridad regulatoria del territorio. Con estas medidas cautelares, no se está respetando y creo que es un atropello de todos estos emblemas”, manifestó.
Lea más: Corte da vía libre para habilitación desmedida de gasolineras en capital
Estos dictámenes de la Corte beneficiaron principalmente a las firmas que son parte de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac). Entre ellas, Enex, Gasur, Copeg, Gas Corona, 3MG, Integral Trading y Fuelpar.