El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró una caída o deflación en su comparación mensual después de 17 meses, ya que la última vez que se registró una variación negativa en el índice fue en abril del 2021 también del -0,1%. El resultado del -0,1% en setiembre último estuvo explicado principalmente por las reducciones en algunos bienes alimenticios, baja temporal del 25% en tarifa del servicio de energía eléctrica y de combustibles, según se puede apreciar en el informe oficial presentado esta mañana por los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según detallaron los técnicos en conferencia de prensa, en el rubro de alimentos se destacaron las disminuciones de precios de los productos lácteos como yogurt y quesos; también en huevos, esto se explica por el aumento de la producción de dichos rubros. También se observaron reducciones de precios de aceites, de las frutas y verduras, aunque estos últimos aún están con niveles de precios por encima del precio promedio del periodo pre-sequía.
En contrapartida, algunos bienes alimenticios registraron incrementos en sus precios como la carne vacuna que por segundo mes consecutivo verificó aumentos de precios en los diferentes cortes, debido al menor volumen de faenamientos. También las harinas siguen encareciéndose, por lo que terminan impactando en panificados y pastas.
Lea más: Inflación acumulada a agosto ya llega al 7,2%
Baja temporal en costo de servicio de suministro eléctrico
Dentro de los servicios de la canasta, la reducción de precios más destacada fue la del servicio de suministro de energía eléctrica, indicaron los técnicos durante la presentación de los datos. Cabe señalar que esto se produjo como consecuencia del “acuerdo entre las entidades Itaipú y Ande”, que consistió en la reducción del 25% del valor del consumo de energía eléctrica a usuarios residenciales hasta 1000 kw, el cual entró en vigencia en setiembre y se extenderá hasta el mes diciembre del corriente año.
En setiembre último el costo del servicio de suministro eléctrico presentó una reducción del -10% en comparación al mes anterior (agosto) con una incidencia del -0,3% en el resultado del mes.
Al respecto, Miguel Mora economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que si bien esta reducción en la tarifa de la Ande ayudó a bajar la inflación en el referido mes, advirtió que se trata de una baja temporal, y podría tener un efecto adverso en diciembre en el resultado inflacionario.
Reducciones en combustibles
Respecto a los bienes derivados del petróleo, se registraron leves disminuciones de precios en nafta común, nafta súper y en el gas de uso doméstico, debido a la baja en la cotización del crudo en el mercado internacional. La reducción en estos productos fue de apenas G. 150 por litro y se espera que se den otros ajustes a la baja en los precios, aunque por ahora no hay nada concreto. Mora expresó que se espera una mayora desaceleración en los precios de los combustibles, aunque reconoció que persiste la incertidumbre mundial sobre el contexto económico que pueda incidir en el precios de estos bienes.
Finalmente, el informe de la banca matriz resalta que se están viendo incrementos en rubros como bienes durables importados de la canasta, en estrecha relación con el incremento de la cotización del dólar americano.
Con el resultado logrado a setiembre último, la variación en nueve meses fue del 7,1%, mientras que la inflación en un año se ubicó en 9,3%, inferior al 10,5% que alcanzó el mes pasado.
Lea más: Inflación acumulada a agosto ya llega al 7,2%
Ajustes de tasas sujeto a la variación
Mora indicó que la decisión de seguir incrementando su tasa de interés de Política Monetaria dependerá de como va desenvolviéndose el IPC y sus principales componentes en los próximos meses, si bien hay una desaceleración de la inflación, no se puede garantizar que esta tendencia persistirá, ya que hay todavía mucha incertidumbre, mencionó el economista jefe del BCP.
Lea más: Contener la inflación al BCP le costó unos US$ 81 millones