La ANDE tiene previsto comprar seis drones que tienen incorporadas unas cámaras infrarrojas, que permiten captar desde arriba los cables o equipos que concentran alto consumo de energía. “Cuando nos vamos a intervenir, ellos (quienes roban la electricidad) apagan todos sus equipos y entonces no nos permiten encontrar la evidencia”, explicó el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón.
Contó que cuando hay un uso intensivo, el cable queda caliente y eso podrá detectar la cámara infrarroja de alta definición del drone. “Son drones especiales y esta es una de sus aplicaciones”, añadió.
La licitación (cuyo ID es 418087) para la adquisición de drones y equipos para el combate a las pérdidas eléctricas, mediante el convenio Itaipú - ANDE, recibirá las ofertas hasta el jueves, 20 de octubre de 2022, que es cuando tiene previsto abrir las propuestas.
Lea más: Unos 150.000 usuarios roban electricidad, denuncia la ANDE
Entre las especificaciones de estos equipos, señalan que buscan seis plataformas sistema VANT (vehículos Aéreo No Tripulado), tipo cuadrilátero de ala rotativa, con sistema RTK, con sus accesorios. Asimismo, tres equipo instrumentales para configuración en campo con plataforma de gestión de procesamiento de vuelo e información geográfica (en catálogo: control remoto).
De acuerdo a lo comentado por Rolón, de los seis equipos solicitados, dos serán para la División de Pérdida de Asunción y Central, y los otros cuatro los van a distribuir en Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná, que son los departamentos donde se concentra el 80% de las pérdidas.
Además, estos equipos servirán para tener una vista aérea de los lugares. “Los que roban energía tienen murallas muy elevadas y esto nos permitirá, desde la calle, visualizar los contenedores donde están los equipos”, añadió el gerente comercial.
Lea más: Robos de la ANDE: sospechas de filtración de datos antes de allanamientos
Al respecto, indicó que cuando verifican las conexiones, primero solicitan ingresar al lugar, pero como no les permiten hacerlo, esta será un herramienta muy útil.
Recordó que recientemente, fueron entregados algunos drones al área de Distribución de la ANDE, para que ellos con la cámara infrarroja puedan detectar puntos calientes, que es como le llaman, a los lugares donde se sueltan los cables.
En total pierde 25% de su energía
Del 100% de la energía que recibe la ANDE, un 5% pierde en la transmisión, mientras que en la red de distribución se malogra 12% y a nivel comercial, estiman un 8% de robo, que suman un total de 25%, considerando las técnicas y no técnicas, de acuerdo a los datos brindados por el gerente comercial de la institución, Rodys Rolón.
El total de estas pérdidas representa por año, un detrimento en los ingresos de la ANDE por valor de US$ 60 millones. Y se estima que hay unos 150.000 usuarios que tendrían conexiones clandestinas, que la empresa estatal combate mediante intervenciones con el Ministerio Público y que tienen una pena de hasta 3 años de cárcel.