La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) aún no recibió informes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre el decreto N° 7437, que fija la ganancia por la comercialización del diésel tipo III (común) en todas las estaciones de servicio del país. El documento firmado en julio por el presidente Mario Abdo Benítez establece un “precio referencial” de G. 5.890 por litro y que el margen del beneficio es de 7,2% para los operadores.
Teniendo en cuenta que el precio de venta en el mercado es mayor, la ganancia del sector es mucho menos, cuestionó el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales.
Lea más: Combustibles: Apesa critica que Gobierno hace dos meses fija su ganancia con decreto
Ante esta denuncia pública, la Conacom, presidida por Rolando Díaz, requirió informes al MIC y hasta el momento no fueron facilitados. “El MIC nos solicitó una prórroga para presentar los informes y esa solicitud se realizó dentro del plazo correspondiente”, dijo.
Agregó que una vez que recepcionen los documentos, esta institución podrá analizar y sentar una postura.
Corrales recalcó que la disposición del Ejecutivo es inconstitucional y atenta contra la libre competencia. Insistió en que al establecer el margen de bonificación se viola la Constitución Nacional, que garantiza la libre competencia y fijación de precios.
Al respecto, se intentó conversar con el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, pero no fue posible en la jornada de ayer.
Desde la citada cartera se comprometieron a brindar un reporte en los próximos días.