Recomiendan no subestimar la presencia de la roya en la soja

La posibilidad de presencia de enfermedades en los cultivos de soja es una amenaza constante, y el productor debe estar atento a esta situación. El ingeniero agrónomo y fitopatólogo Wilfrido Morel explica qué pasó con la roya en la última zafriña de soja, y recomienda no relajarse.

Esta es una foto de un cultivo de soja zafriña, cosechado en mayo de este año, con alta presencia de la enfermedad de roya.Gentileza
audima

“Realmente hace 3 años o campañas que la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) no se ha presentado con fuerza en nuestro país, por las influencias de las condiciones climáticas e hizo que se exprese totalmente, pero siempre decimos que es un gigante dormido. Un ejemplo se dio en el año 2015 cuando fue la mayor epidemia, causando pérdidas enormes, y fue cuando se pensó que terminó, se descuido”, empezó explicando el ingeniero Morel.

En zafriña 2021/2022

Ing. Agr. Wilfrido Morel, fitopatólogo.

“En esta última campaña 2021/2022 de soja ocurrió lo siguiente: en setiembre (2021) llovió bien y desde mediados de noviembre hasta febrero hubo seca. Luego, se estableció la zafriña, el clima fue muy favorable para este cultivo, asimismo, para el desarrollo de enfermedades, abril y mayo, en estos dos meses registró precipitaciones arriba de 400 mm, justo en el periodo reproductivo de la soja, consecuentemente un gran ataque de roya y el complejo de enfermedades de fin de ciclo, a muchos le tomaron por sorpresa. La verdad es que la roya se presentó y hubo pérdidas, se dan las condiciones y aparece”, confirmó el profesional.

Dónde estaba la roya

A la consulta de dónde estaba la roya si hace tres años no aparecía, el fitopatólogo explicó: “Los hongos permanecen en la soja guacha (soja que vuelve a crecer después de la cosecha), también hay algunas leguminosas que son hospederas, y ante el cambio en las condiciones climáticas, con lluvias y periodos de humedad continua, la vuelta de la roya se da rápidamente”.

Hojas bajeras

“Es importante resaltar que el sistema productivo dispone de la presencia de rastrojos en la superficie del suelo y con las constantes lluvias permite la infección de las plantas en periodos vegetativos tempranos, especialmente las enfermedades foliares causadas como cercospora, corynespora, etc. (se notan más al final del desarrollo), en las hojas bajeras inician dichas enfermedades”, destacó.

Estar adelantados

“Se recomienda a los productores realizar el manejo preventivo, con sus programa de aplicación justamente por la influencia de rastrojos, apuntando en el estadio V5 a V6 que sería 5 y 6 trifolios (hojas verdaderas) para prevenir la presencia de enfermedades foliares. Hay que trabajar en función a las condiciones del medio ambiente y presencia de la fuente de inóculo, antes del cierre de las hileras”, confirmó el profesional.

Combinación de productos

Consultamos hasta dónde se puede realizar combinación de productos para un caldo de aplicación en una pulverizadora, mezclando glifosato con fungicidas y dijo: “Hicimos un experimento de mezclas de herbicidas, fungicidas e insecticidas, donde se observó un efecto antagónico, no tuvimos efectos negativos, se mantuvo la eficacia de los fungicidas. Hay una secuencia u orden de preparación del caldo, eso lo explican los asesores”.

Lo
más leído
del día