En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer varios legisladores se mostraron a favor de la disminución de los precios de los combustibles de Petropar, pero recalcaron que se debe atender el proyecto de ley que pretende concretarlo mediante subsidios. Consideraron que se cubriría la ineficiencia del Estado y la corrupción imperante en el emblema estatal.
El diputado Celso Kennedy recordó que con movilizaciones, camioneros exigieron la disminución del precio del diésel tipo III (común) y la nafta 93 octanos (intermedia). Recalcó que para atender su reclamo se presentó el proyecto de ley que estipula redireccionar el pago que corresponde al fisco para crear el fondo del subsidio.
Agregó que se debe analizar bien esa propuesta y el proyecto de transparentar la estructura de costos de combustibles de emblemas privados, ambos originados en la Cámara Alta. Caso contrario, los diputados se convertirían en cómplices de la corrupción y de la ineficiencia de Petropar.
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La importancia de Petropar radica en que es una institución que debe marcar el precio de sus competidores. Es decir, Petropar en teoría debe ganar solo el 12 por ciento para el aporte intergubernamental y eso obligaría a sus competidores a no vender demasiado caro el carburante, pero eso la petrolera estatal no cumple a cabalidad porque sobrefactura muchas cosas, su costo operativo, su carga fabril y todos los amaños que están detrás de la venta de combustible”, dijo el parlamentario.
Por su parte, el diputado liberal Edgar Acosta resaltó que el tema de combustibles es transversal en la economía, y puntualizó que es necesario transparentar toda su estructura de costos.
“Tenemos que colaborar con el control. El combustible tiene que bajar. Se debe hacer una reingeniería en Petropar. Hay cosas que no cierran y por eso se debe transparentar todo lo que compra y vende”, dijo.
SET: Ya no hay margen para reducir más el ISC
El viceministro de la Subsecretaría de Estado (SET), Óscar Orué, afirmó ayer que se analizó la posibilidad de reducir la base tributaria del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles para bajar precios de productos de Petróleos Paraguayos (Petropar). Puntualizó que ya no hay margen, ya que lo que se paga por ISC por cada litro es mucho menor a los G. 1.500 que los camioneros pedían bajar.
“Ya hay una reducción que se está manteniendo (del ISC) desde febrero, todo octubre se va mantener”, dijo a ABC Cardinal. Recordó que el análisis se realizó en el contexto de la exigencia de transportistas de bajar los precios de diésel tipo III (común) y nafta 93 octanos (intermedia).
Añadió que G. 430 es lo que se paga ISC por cada litro comercializado, y no es suficiente para ceder al pedido de los trabajadores del volante. Pero eliminarlo implicará un impacto en las recaudaciones. Por este motivo, esta posibilidad se descartó, manifestó.
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Se ratificó en la respuesta al ser requerido referente a la disminución de ese impuesto para emblemas privados, planteado por Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
El viceministro indicó que el país es importador de combustibles terminados, por lo tanto, no es parámetro que el precio internacional del petróleo disminuya porque lo que se adquiere son sus derivados.