“Con el crecimiento de las pasturas, es normal conseguir ganancias importantes a bajo costo, sin embargo, existen nuevas técnicas aplicadas para cada época del año, donde se consigue aprovechar al máximo las condiciones naturales apoyadas a un sistema llamado TIP (terminación intensiva a pasto). Este sistema consigue obtener ganancias diarias de peso que hacen que se acorten los plazos y conseguimos tener los productos gordos en menor tiempo, siempre teniendo en cuenta los costos-beneficios”, confirmo el ingeniero.
Productos se ajustan a las pasturas
“Existen diferentes variedades de pasturas (nativas o implantadas), de todas maneras esas diferencias son ajustadas con los suplementos a ofrecer en la batea de manera a complementar lo que esta faltando en el forraje, Ej. Más o menos proteínas, ajuste de energía, fibra, etc. Tenemos algunos productos básicos generales según la época y esto puede ser corregido en el lugar luego de hacer algunos análisis de forrajes, pero normalmente no varían mucho según las variedades a considerar”, explicó el profesional, que es asesor técnico de Indabal.
Suministro de balanceado y ya no se necesita sal
Guggiari explicó sobre cómo suministrar. “Las cantidades varían según el producto a ofrecer, están entre el 0,5 al 1% del peso vivo y con esto conseguimos completar la dieta para cada categoría de los animales. Esto es ofrecido en bateas cerca del agua y pueden ser ofrecidos en 4 ingestas por día para que tengan un mejor producto y mas fresco. Los componentes a los minerales macro y micro y en estos casos ya no es necesario ofrecer sales minerales a parte, en las dosis recomendadas de los suplementos deberían llenar los requerimientos para obtener una buena performance de producción”.
Ganancia de peso
“Las ganancias diarias de peso (GDP) varían según las variedades de pasturas ofrecidas, logística, genética, etc, pero en general están con un 30 por ciento a más de un sistema normal a pasto, esto es comparando un sistema de pastoreo directo contra un sistema TIP con suplemento diario. Tenemos experiencias de GDP de 1,3 a 1,5 kilogramos excepcionalmente con sistemas intensivos versus 0,8 a 1 kilogramo en sistemas de pastoreo directo, en las mismas condiciones y hablando de buenas pasturas”, destacó.
Medidas de bateas
El ingeniero explicó sobre la importancia de las medidas de las bateas. “Las medidas de las bateas son los indicadores de las cantidades de animales a cargar por plaza de suplementación, pero en sistemas intensivos donde generalmente los animales comen todos juntos se habla de 0,5 m por cabeza, en sistemas semiintensivos 0,3 m/cab, en sistemas de suplementación estratégica con sales proteicas entre 10 cm y 25 cm por cabeza, pero lo más importante a observar es el bosteo de los lotes, y si estos están parejos estamos bien ajustados en comederos. En tanto que si pasa lo contrario, bosteos diferentes algunos muy anillados otros muy flojos en el mismo lote, esto indica que está faltando acceso a comederos y de esa manera ir corrigiendo”.
Engorde más rápido
“Con los sistemas TIP, (terminación intensiva a pasto) y RIP (recría intensiva a pasto) lo que logramos es acortar los plazos de cada sistema de explotación, además de conseguir mejores rendimientos en lo que seria evolución de la recría y terminación, siempre teniendo en cuenta los resultados económicos acompañen los resultados físicos”, finalizó el profesional.