Actualmente, la Cámara de Senadores está buscando un aumento de 11% a las tasas impositivas del IRE, pero para las grandes empresas. Al respecto, el economista César Barreto, quien también fue ministro de Hacienda, consideró que esta intención no es “adecuada” y la calificó de extemporánea.
Justificando su negativa, Barreto refirió que un aumento de esta característica necesitaría mucho análisis previo, tanto sobre cómo y cuándo estaría implementándose, además, sostuvo que sería recomendable que esto sea socializado también ante la ciudadanía.
En referencia a que esto fue planteado por senadores, el exministro también expresó un rechazo, explicando que un proyecto de ley similar debería ser presentado no de una “forma aislada”, sino acompañado de un enfoque y mediante un “background” de las entidades vinculadas a este impuesto.
“Tenemos que ser más responsables si queremos seguir funcionando de manera ordenada”, manifestó.
Lea más: SET emitió nuevo formulario de declaración jurada del IRE
IRE: viceministro también expresa rechazo hacia elevación
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, también emitió su postura en contra de la intención de este proyecto.
El funcionario no se calló y por medio de su cuenta de Twitter dijo que el gobierno está en plena implementación de una reforma tributaria.
Agregó también que es compromiso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no impulsar nuevos impuestos.
“No es el momento de aumentar ni reducir tasas”, había referido Orué.
Lea más: Orué lanzó mensaje a senadores que pretenden aumentar tasa del IRE