Diputados aprueban G. 1.322 millones para “producción de clinker” en INC

La Cámara de Diputados dio media sanción a una ampliación presupuestaria con fondos propios para la Industria Nacional del Cemento (INC) por unos G. 1.233.577.792., los cuales serán destinados a gasto corriente supuestamente para la elaboración de clinker, insumo para la producción de cemento. La cementera estatal recientemente reparó su horno, el cual quedó inoperativo por el uso de combustible de baja calidad.

Horno de la INC de Vallemí, que recientemente fue reparado tras desperfectos por uso de combustible (coque) de mala calidad.gentileza
audima

El diputado Emilio Pavón (PLRA), en nombre de la Comisión de Presupuesto indicó que el proyecto de ley, que ahora pasa a manos de Senadores, contempla una ampliación presupuestaria de G. 1.322 millones que estarán a cargo de la Dirección de Fábrica de la INC en Vallemí para “producción de clinker”, pero en realidad será destinado principalmente a cubrir bonificaciones y gratificaciones.

Pavón citó por ejemplo que este dinero será para “pagos en concepto de bonificaciones por labores riesgosas, servicios en lugares inhóspitos, grado académico, responsabilidad en el cargo y pago de subsidio familiar”.

Hay que recordar que recientemente la INC logró reactivar su horno de clinker en Vallemí, luego de sufrir desperfectos por el uso de coque (combustible) de pésima calidad, cosa que según denunciaron, pese al antecedente no están corrigiendo, exponiendo a la máquina a una nueva avería.

Hay que recordar que la INC acarrea desde hace tiempo una pésima gestión, que algunos incluso consideran adrede, que inició ya en el gobierno anterior (Horacio Cartes), quien designó al frente de la cementera a Jorge Méndez, quien tras el cambio de gobierno pasó a ser gerente de la Cementera Concepción (Cecom), propiedad del exmandatario, ubicada en la misma zona.

La aprobación de la ampliación presupuestaria se dio sin mayor debate, con la única intervención de Pavón en nombre de la citada comisión. Ahora pasa al Senado para su análisis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es política del Ejecutivo vetar todo pedido de ampliación presupuestaria para gasto corriente, para lo que resta del año.

Lo
más leído
del día