Apesa dice que revelar estructura de costos es atentar contra la Constitución

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), dijo sobre el proyecto de ley para transparentar la estructura de costos del combustible -que ahora está en Cámara de Diputados- que “este es un país de libre comercio en el que todos los combustibles están siendo importados legalmente”, por lo cual, la estructura de costos está transparentada.

El presidente de Apesa aseguró que esto generará nuevamente “una competencia desleal solamente de un sector".Diego Peralbo
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El titular de Apesa enfatizó que los números sobre las estructuras de costos de las estaciones de servicio “están en el Ministerio de Industria y Comercio y en Aduanas”.

“Ahora, si va a haber una ley para que cada competidor tenga que estar contándole a su adversario a cuánto está comprando, me parece que eso atenta contra la Constitución Nacional, contra el libre comercio”, reclamó el empresario.

Hablan de “competencia desleal”

Por otro lado, se refirió a la intención de subsidiar el costo del combustible desde Petropar. Criticó que esto generará nuevamente “una competencia desleal solamente de un sector y va a acarrear que la demanda se vuelque solamente a la estatal, quedando el sector privado con una capacidad disminuida de competencia”.

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Repudió al sector del Senado que está planteando “una situación que nos va a perjudicar a todos”.

“Tenemos que hablar con la Comisión de Hacienda para evaluar. Esto recién empieza, va a entrar mañana en el Senado y esperemos que no se apruebe”, dijo sobre el proyecto de ley que pretende bajar el precio de combustible solo en Petropar.

Solo 260 estaciones son de Petropar

Recordó que hay 2.700 estaciones de servicio en el país, de las cuales solamente 260 están aglutinadas en Petropar. “El resto vamos a quedarnos sin vender”, reclamó Corrales.

Lamentó que, como en abril pasado, “vuelvan a plantear una situación de competencia desleal y de tergiversar los precios internacionales”.

Enfatizó que los precios hoy están fijados por la oferta y la demanda. “Tenemos precios similares en la región, quizá un poco más caro que algunos países, pero Brasil bajó sus precios solo disminuyendo los impuestos selectivos al combustible”, aclaró Miguel Corrales.

Sugieren “que se toquen los impuestos”

Por lo tanto, desde Apesa creen que el camino más equitativo será “que se toquen los impuestos selectivos al consumo para que pueda bajar el combustible”.

Detalló que el impuesto selectivo actualmente se paga diferente según cada producto, a excepción del diésel, que tiene un costo un poco más bajo.

“En este caso se está promoviendo esta ley a través del Ministerio del interior y Hacienda; ellos saben muy bien cuál es el presupuesto de lo que pueden bajar”, sugirió el presidente de Apesa.

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“Va a terminar pagando la ciudadanía”

Sostuvo que esa es la manera más sana de gestionar esta situación, “porque al subsidiar solamente a través de la estatal, parte de la utilidad que debería ir para el Presupuesto General de la Nación, para invertir en salud, en infraestructura o para reinversión dentro de Petropar, se está castigando y al final va a terminar pagando la ciudadanía”.

Enfatizó que, actualmente, se tiene disminuido al menos un 60% del consumo nacional, pues este grueso está entrando de contrabando desde Brasil y Argentina.

Fronteras muy vulnerables

“Llamamos a las autoridades a que fortalezcan las fronteras para proteger a las industrias formalmente constituidas. Unos 4.000 vehículos por día pasan de Encarnación y hay seis casillas para control. Es nula la capacidad que tienen para controlar lo que está entrando o saliendo del país”, resaltó Corrales.

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