Los senadores José Ledesma (PLRA) y Carlos Zena (PLRA) presentaron ayer el proyecto de ley con el cual se apunta a bajar el precio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos de Petróleos Paraguayos (Petropar).
Se trata del anunciado plan del presidente Mario Abdo Benítez para que transportistas levanten las movilizaciones que mantenían exigiendo el abaratamiento de combustibles en G. 1.500 por litro.
El documento estipula la creación de un “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” de los mencionados productos, en las estaciones de servicio de Petropar, y autoriza a “establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”.
La fuente de financiamiento prevista serán las utilidades del emblema estatal y se estipula el uso de casi la mitad del dinero que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 se estableció como aporte intergubernamental de Petropar al Tesoro, de más de G. 54.519 millones (US$ 8 millones).
Lea más: Baja combustible: transportistas conformes con proyecto de ley presentado al Senado
En cuanto a la vigencia, se estipula que sea durante tres meses o hasta tanto se acabe el mencionado fondo.
No se explica el sustento técnico de dicho plazo y tampoco se observan los indicadores que regirán para establecer las promociones de Petropar. Si bien el Gobierno prometió a transportistas la reducción en G. 560 por litro de los precios, en el documento sólo se menciona que “el efecto es reducir y estabilizar los precios de dichos productos”.
Lea más: Camioneros levantan protestas ante propuesta de reducción de G. 560 de combustible de Petropar
“Sólo es un borrador”
ABC consultó al senador Ledesma sobre la falta de mecanismos de control y topes para vender más barato los combustibles de la petrolera estatal. Respondió que “sólo es un borrador”.
Añadió que se espera que el proyecto sea tratado en la próxima sesión del Senado, prevista para este jueves. “Estimo que en el pleno surgirá el debate y la inclusión de nuevos artículos que contemplen esos aspectos”, dijo.
El senador recalcó que el objetivo es atender la demanda de los trabajadores del volante, quienes toda la semana pasada se movilizaron por la baja del precio de combustibles.
Así mismo, indicó que Petropar deberá firmar un convenio con Hacienda para cumplir con lo establecido en la ley, sin brindar detalles de cuál sería el contenido de ese acuerdo. Tampoco supo precisar el impacto que tendría la caída de esa recaudación del Tesoro sobre los planes que se tenían para esos recursos.
Por su parte, el vocero de los camioneros, Darío Toñánez, afirmó que está conforme con la propuesta presentada ante el Senado.
Señaló que esta propuesta se estaría aplicando hasta tanto llegue el nuevo stock de Petropar, que estaba previsto para octubre y que se estima que permitiría bajar los precios de los productos de la empresa pública, según había explicado Abdo Benítez. “Así, no sería necesario utilizar tanto las utilidades de Petropar”, dijo.
Sin embargo, esas afirmaciones no concuerdan con el escrito entregado al Congreso, que habla de tres meses de vigencia..
Dicapar: “Se crea nuevo subsidio”
Guillermo Parra, del gremio de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), indicó que con esta maniobra se evidencia que los precios de combustibles no se pueden bajar, conforme a los costos que existen actualmente. Añadió que la utilización de las utilidades para poder abaratar combustibles de Petropar “no es otra cosa que un subsidio”.
“Esta ley no sería más que otra ley de subsidio, solo que en esta vez los fondos saldrán de Petropar y no de Hacienda”, recalcó.
Añadió que, de esta manera, nuevamente se beneficiará a los operadores de Petropar, muchos de los cuales son políticos. Recordó que este grupo ya fue beneficiado al vender a menor precio, a mediados de abril último, y el Estado tuvo que compensar la diferencia con unos US$ 8,2 millones.
Lea más: Quitan subsidio en medio de críticas a políticos beneficiados
Indicó que de aprobarse, el impacto inmediato será en que las gasolineras de Petropar tendrán “colas” de vehículos para la venta de combustibles y los operadores de las mismas “ganarán fortunas al vender mucho más volumen gracias al nuevo subsidio establecido por ley”, dijo.
La sanción y promulgación serán un despropósito, agregó, ya que se reportará una caída de demanda de las gasolineras de emblemas privados y como consecuencia, generará pérdidas de empleo y cierre de empresas en el sector de operadores y propietarios de gasolineras.
También criticó que al mismo tiempo se está tratando en el Congreso dos proyectos de leyes, que se contradicen entre sí: uno para transparentar los costos, y otro para desconocer los costos a través de un nuevo subsidio.
Apesa: “Va a distorsionar el mercado”
La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) advirtió que habrá una distorsión del mercado, de aplicarse el plan propuesto por el Ejecutivo para concretar una baja artificial del combustible.
“Va a generar una distorsión, generando que toda la demanda vaya solo a un sector o a un competidor del mercado que es el emblema estatal”, afirmó el presidente del gremio, Miguel Corrales.
Evaluó que esta decisión pondrá en riesgo a miles de pequeñas y medianas empresas (estaciones ) porque sus precios serán menos competitivos. “Lamentamos que el Gobierno no tenga una política de protección a las pequeñas empresas”, dijo.
Señaló que de aplicarse, será la segunda vez que tendrán una competencia desleal por intervención de los políticos. Recordó que la misma Constitución establece la libre competencia, por lo tanto, se espera que intervenga la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).
Decreto fija ganancia
Por otra parte, Corrales apovechó para resaltar la vigencia del Decreto N° 7437, con el cual se baja el margen (de ganancia) del diésel común para las estaciones de servicio, otra intervención del Estado en el mercado que en teoría es libre. “Ya pedimos abrogar al MIC y aún no tuvimos respuesta”, criticó.
Lea más: Combustibles: Apesa critica que Gobierno hace dos meses fija su ganancia con decreto
Añadió que con ese documento, Mario Abdo Benítez, estableció márgenes mínimos y desvirtúa el mercado, afectando la libre competencia. Dijo que ese documento “toca los márgenes de los operadores de estaciones de servicios sobre el precio de venta referencial al público, los deja desprotegidos frente a las distribuidoras”, lamentó.