El MOPC licitó la construcción del tramo que faltaba para completar el Corredor Vial Bioceánico, que permitirá conectar dos océanos (Atlántico y Pacífico) a través del Chaco. La convocatoria es de carácter internacional y lleva el ID N° 417.011.
Se trata de un tramo de casi 220 km, que unirá Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, además de los accesos, que se dividieron en cuatro lotes, de acuerdo con los datos proporcionados. Para el Lote 1 (53,8 km) la inversión estimada es de G. 613.981 millones; para el Lote 2 (59 km) G. 508.104 milllones; para el Lote 3 (55 km) G. 508.043 millones y para el Lote 4 (52 km) G. 577.665 millones. Esto arroja una inversión total estimada de G. 2.207.794 millones (US$ 319,9 millones al cambio actual).
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Ofertas se reciben en octubre
Las ofertas se recibirán el viernes 28 de octubre de 2022, a las 09:00, en el tercer piso, Salón de Actos del MOPC, Oliva y Alberdi de Asunción, para luego proceder a la apertura a los mismos, a las 09:30.
Esta licitación contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, que fue dividida en cuatro lotes que suman cerca de 220 km.
Además de la traza principal de la ruta, se prevén mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea.
También se prevén Obras en Pozo Hondo y su aeropuerto, además, contempla puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.
Hay que destacar que el proyecto será financiado por Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de hasta US$ 354.245.764.
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Tramo ya habilitado
El Gobierno ya inauguró en febrero de este año el tramo 1 de la ruta bioceánica, desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta, tramo que hoy se conectará con Brasil a través de un puente internacional (que está en construcción con financiamiento de Itaipú).
La construcción del tramo 1 se llevó adelante bajo la modalidad llave en mano y donde la inversión fue de US$ 445 millones para los 277 kilómetros del tramo. Sin embargo, el Estado estará pagando unos US$ 740 millones por la carretera al sumarse los intereses.